¿Se justifica el actuar de Carabineros? Mira el round tuitero entre Daniel Matamala y Mariana Aylwin

02 Enero 2020

Debate se dio a raíz de una situación ocurrida en 1993 que terminó con 3 civiles inocentes muertos.

Equipo >
authenticated user Editor

Twitter partió el año con una sabrosa discusión entre el periodista Daniel Matamala y la exministra de Educación Mariana Aylwin.

La polémica comenzó cuando Jorge Errázuriz (Presidente de Fundación Errázuriz para el Emprendimiento y la Innovación) twitteó un mensaje del expresidente Patricio Aylwin respecto a Carabineros: “Quieren oír palabras sensatas y claras con sentido de la responsabilidad de la Autotidad de mantener y garantizar el Orden Público ? Oigan a la Presidente Patricio Aylwin @sebastianpinera”.

En dicho vídeo se ve al expresidente Aylwin respaldando el actuar de Carabineros en un caso de terrorismo: cuando el grupo terrorista Lautaro asaltó un banco y secuestró una micro con pasajeros en su interior. Dicha micro después fue acribillada por Carabineros, resultando con los lautaristas muertos, pero también con 3 civiles entre las bajas.

De ahí que el rostro de CNN respondió de la siguiente forma el tweet de Errázuriz: “Jorge, en ese caso Carabineros acribilló una micro repleta de civiles. Tres pasajeros inocentes murieron. ¿Ese es tu ejemplo de “sensatez y responsabilidad”?”.

Quien salió a prestarle ropa a Errázuriz fue ni más ni menos que la hija del difunto presidente y exministra Mariana Aylwin, quien le espetó: “En oct 93 el grupo terrorista Lauraro, asaltó un banco en Apoquindo. Mato al guardia. Luego se subieron a una micro. Mataron a un suboficial que intentó sacar a los niños. Hubo balacera de lado y lado. Murieron 1 carabinero , 1 guardia, 3 asaltantes y 3 civiles”.

Y el periodista respondió: “Mariana, carabineros acribilllaron con más de 150 tiros esa micro repleta de pasajeros. 3 civiles inocentes fueron asesinados. Hasta la justicia militar condenó (a penas ridículas, por cierto) a los carabineros responsables. ¿Usted justifica esa brutalidad?”.

Su interlocutora respondió: “Los asaltantes del grupo Lautaro tomaron rehenes a pasajeros de micro luego tras asalto de banco, matar guardia y a carabinero q trató de liberar a niños. Hubo balas de lado y lado. Si no hubieran acribillado habría muchos muertos. Ud justifica q carabineros se crucen de brazos?”.

Errázuriz buscó ponerle punto final a la discusión y tuiteó: “Algún comentario a la aclaración de @maylwino? @DMatamala y @jgalemparte?  Uds que intentan  descalificar la clara doctrina del Presidente Aylwin frente al deber Presidencial de mantener el Orden Público?”

No obstante, Matamala volvió al ataque y la discusión siguió:  “Sólo en Chile alguien puede definirse   “liberal de tomo y lomo”, y al mismo tiempo defender que acribillar con más de 150 tiros una micro repleta de pasajeros, matando a 3 inocentes, es la forma correcta de “mantener el orden público”.

Revisa la discusión completa aquí: