Se entregaron 99 subsidios a familias mapuche huilliche en Los Ríos

13 Octubre 2014

Los recursos fueron adjudicados a través de los concursos “Microempresas Indígenas Urbanas y Rurales” y “Fortalecimiento de la Actividad Turística” y alcanzan los 170 millones de pesos.

Verónica Ruiz >
authenticated user Corresponsal

En una ceremonia efectuada en el Club La Unión de Valdivia se realizó la entrega de los subsidios que favorecerán a familias mapuche huilliche de todas las comunas de la Región de Los Ríos. El fuerte impulso que recibirán estos proyectos productivos abarca las más diversas áreas, entre ellas salud, banquetería y coctelería, orfebrería mapuche, rutas turísticas, terapias alternativas, por citar algunas.

En la oportunidad, el Director Regional de CONADI, Cristian Cayul Huechante dijo, “estamos llegando a un total de 119 familias a nivel regional,  repartidas entre  las 12 Comuna de la Región de Los Ríos. Sin lugar a dudas estos proyectos de fomento van a elevar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades indígenas. De los proyectos adjudicados, 13 corresponden a iniciativas turísticas que cuentan con un financiamiento de 4 millones de pesos, los micro-emprendimientos urbanos de 1 millón y medio, y los rurales con 2 millones de pesos”.

Cristina Ortiz Millán, de La Unión, trabaja hace 30 años haciendo zapatillas de casa; expresó, “soy la única persona que las hace en el sur. Nunca antes tuve la oportunidad de ganar un proyecto, esto es para que siga adelante y mejore mi microempresa. Yo soy muy respetuosa de mi trabajo, tengo mi horario y mi clientela. Quiero decirles que sean perseverantes en todo lo que van a emprender, porque la perseverancia es lo que los va a llevar a un camino mejor para ustedes y para su familia. Yo también he sacado adelante a mi familia. Mis hijas están trabajando, una es asistente social y estoy muy orgullosa de ella”.

Eloiza Caripan Vergara, de la comunidad indígena Juan Caripan de Traitraico, comuna de Panguipulli, también resultó favorecida. Dijo, “los recursos que me he ganado son para la adquisición de maquinaria para panadería, lo que ha significado un fortalecimiento muy importante, una mejora para mi empresa, porque sé que con estas maquinarias voy a poder hacer una entrega más óptima a mis clientes. Estoy feliz porque la CONADI nos apoya y cree en nosotros”.

En tanto que Luis Araneda Manqui de la comuna de Futrono señaló, “mi proyecto es de artesanía en boqui y mimbre, así que feliz por haber sido beneficiado; es la primera vez que postulo a un proyecto y estoy muy agradecido”. Por su parte Yanira Ñanco de la comunidad indígena Quiñehuén de Curiñanco, comuna de Valdivia, también manifestó su alegría y gratitud, “la idea de nosotros es armar una consultora que va a capacitar en el área de empresas y en el área de los dirigentes de las comunidades rurales de toda la región. Estamos preparados para entregar capacitaciones en contabilidad y administración, de todo lo que es la microempresa en el área rural. En esta oportunidad vamos a comprar las sillas y las mesas para la sala de capacitación que esperamos implementar”.

Mientras que en Valdivia, Julio Márquez Ortiz también espera mejorar su empresa con la adquisición de un artefacto que le permitirá conservar hongos nativos mediante un sistema llamado “sous vide”. Es así como changles, gargales, digüeñes, loyos, callampas y chicharrones, recolectados por campesinos de comunidades indígenas, llegarán a mesas gourmet de Chile y el extranjero conservando todas sus características y propiedades.

Entre otras iniciativas, también obtuvieron financiamiento “Fortalecimiento Taller de Textilería Mapuche y Diseño Ancestral”, de Río Bueno; “Confecciones Ruka Tukuluwün (casa de la vestimenta)”, de Mariquina; “Construcción de sala de masajes y baños terapéuticos en base a yerbas medicinales en el sector Chamul”, de Lago Ranco; “Pelche, sitios para acampar”, de Corral; “El Viejo Roble; Desarrollo Turístico desde la Puesta en Valor de Nuestra Cosmovisión Mapuche”, de Lanco e “Implementación de taller de Mestranza en Fierro y cemento”, de Máfil.

Galería Imágenes

  • Se entregaron 99 subsidios a familias mapuche huilliche en Los Ríos
  • Se entregaron 99 subsidios a familias mapuche huilliche en Los Ríos
  • Se entregaron 99 subsidios a familias mapuche huilliche en Los Ríos