Se certificaron diez proyectos de acopio y secado de leña en Los Ríos

Se certificaron diez proyectos de acopio y secado de leña en Los Ríos

18 Diciembre 2014

De esta forma se finalizó el primer concurso Centro de Acopio y Secado de leña, parte de un programa ejecutado entre el Ministerio de Energía y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

felipenesbet >
authenticated user Corresponsal

Este año los habitantes de Los Ríos comenzaron a vivir en carne propia una realidad que nos parecía muy lejana: la mala calidad del aire, con sus nocivos efectos en la salud, especialmente entre los menores y los adultos mayores. “En este tiempo se hizo muy claro que tenemos una región con un índice de contaminación importante. Teníamos que trabajar para bajar estos índices, y en ese contexto, una de las iniciativas que surge son los centros de acopio y secado de la leña, que buscan quitarle la humedad a la leña, generar mejor combustión y una energía más limpia”, comentó Carlos Burgos, director regional de Sercotec. Por ende, este proyecto busca incentivar la producción y comercialización de leña seca en la región. 

La ceremonia de premiación se realizó en una de las empresas ganadoras: la empresa Saffco Service del sector de Reumen, comuna de Paillaco, que, gracias a los fondos adjudicados, pudieron adquirir una máquina de secado, capaz de deshumedecer a 72 metros cúbicos de leña. “Acá tienen toda la cadena de valor, desde el árbol plantado hasta la distribución. El modelo de Saffco pone la vara alta para los otros productores”, agregó Jaime Moreno, secretario regional de producción limpia. 

“Aparte de hacer buenos negocios amigables con el medioambiente, los proyectos que estamos favoreciendo también aportan empleabilidad y respeto hacia los trabajadores. Esta es la línea que pretendemos impulsar a través del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, sostuvo el director Burgos. Este viernes se reconocerá otros 17 proyectos que buscan generar una energía más limpia para los habitantes de nuestra región, mediante el programa de “Capital semilla leña”. 

Galería Imágenes

  • Se certificaron diez proyectos de acopio y secado de leña en Los Ríos
  • Se certificaron diez proyectos de acopio y secado de leña en Los Ríos
  • Se certificaron diez proyectos de acopio y secado de leña en Los Ríos