Sancionan a TVN por amenazas de Raquel Argandoña a periodista

24 Noviembre 2012
El Colegio de Periodistas presentó esta denuncia debido a que la comentarista del canal público se jactó ante las cámaras, en el programa Buenos Días a Todos, de haber agredido a la periodista de La Red, Daniela Aliste.
Chile y el Mundo >
authenticated user

Tras una denuncia presentada en agosto por el Colegio de Periodistas, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó sancionar, con una amonestación, a Televisión Nacional de Chile (TVN), por las amenazas vertidas por la panelista del programa Buenos Días a Todos, Raquel Argandoña, contra los profesionales de la prensa.

El caso se remonta a mediados de este año, cuando la ex modelo tuvo un duro encuentro con la reportera del programa Intrusos de La Red, Daniela Aliste, a quien sujetó del cuello cuando le realizaba una entrevista. Al conocerse la situación, Argandoña, junto con justificar su actuar, aprovechó su tribuna en el canal estatal para decir que "lo volvería a hacer mil veces, que lo tenga claro (Aliste)".

Frente a eso, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas ingresó una protesta formal a las autoridades de la estación, quienes en respuesta señalaron no compartir las expresiones de su funcionaria. En paralelo, el gremio formuló la respectiva denuncia ante el CNTV, la que fue acogida a tramitación.

El reclamo presentado por la orden profesional, a través de la abogada Paula Montes, establecía que “la periodista Daniela Aliste se vio vulnerada en su integridad física, psíquica, en dignidad humana y profesional por la actitud que tuvo la panelista (Raquel Argandoña), y no sólo ella, sino el gremio periodístico en su conjunto por la agresión y comentarios hechos por la Sra. Argandoña diciendo que lo ‘volvería a hacer’”. 

En octubre CNTV formuló cargos contra el canal, al considerar que la funcionaria de TVN incurrió en “una apología de la autotutela de sus propios derechos, lo que implica una vulneración del principio democrático, a la vez que una inobservancia del respeto debido a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud”, por lo que dio plazo a la estación televisiva para formular sus descargos.

Ahora, en su resolución, fechada el 21 de noviembre, el Consejo Nacional de Televisión, por la unanimidad de sus integrantes, rechazó la respuesta presentada por el canal estatal ante esta denuncia, aduciendo que el programa “Buenos Días a Todos” quebrantó “el principio de buen funcionamiento de los servicios de televisión” y que, por lo tanto, corresponde la sanción de amonestación.  

En uno de sus considerandos, la instancia regulatoria establece que “sin perjuicio de la eventual responsabilidad criminal, en que pueda haber incurrido doña Raquel Argandoña, como resultado de su presunta participación en los hechos de violencia expuestos en los contenidos fiscalizados, cabe señalar que sus dichos, disposición y justificación del uso de la fuerza como forma válida y legítima para resolver conflictos interpersonales, proferidos en momentos en que la teleaudiencia se encuentra compuesta por menores que carecen de discernimiento (…), no puede sino que concluirse que dichos contenidos son susceptibles de ser calificados como atentatorios”.

Para descargar fallo completo, accede a este link: http://bit.ly/UOItoj