Resistencia indígena y justicia socio-ambiental

Resistencia indígena y justicia socio-ambiental

17 Octubre 2014

El pueblo mapuche es y ha sido durante siglos la expresión más viva de la resistencia, de la lucha por sobrevivir como comunidades sobre un territorio ancestral, pero también por preservar, reinterpretar y proyectar hacia el futuro.

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“Indio, pero occidental,

yo me dedico a parar el mundo”

(Indias accidentales, Pedro Villagra, Santiago del Nuevo Extremo)

Hace 522 años comenzó el saqueo que perdura hasta hoy en los territorios de nuestro continente y que ha pasado por múltiples formas desde la era colonial hasta la neoliberal, donde las corporaciones multinacionales han ocupado –parcialmente- el lugar de los Estados imperiales.

La verdadera historia muestra que -de quienes hoy nos llamamos americanos- los pueblos originarios han sido las grandes víctimas de esta usurpación, mediante la violación de sus derechos, la invasión y el robo de sus tierras, la profanación de sus sitios sagrados, la destrucción de su hábitat y formas de vida, la negación de su lengua y sus creencias, el desplazamiento forzado a la pobreza rural o urbana.

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