Reserva Costera Valdiviana: Niños aprenden de medioambiente en área protegida

Reserva Costera Valdiviana: Niños aprenden de medioambiente en área protegida

26 Enero 2014

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. En Los Ríos destaca el Programa que realiza The Nature Conservancy (TNC) con niños de escuelas rurales de la costa en uno de los más imponentes lugares de conservación del mundo: la Reserva Costera Valdiviana

Daniela Contrer... >
authenticated user Corresponsal

Concentrados y con la vista fija en el recipiente, cerca de 10 niños de una escuela rural de la Región de los Ríos intentan sacar las mostacillas de la arena. Tienen sólo 1 minuto para la tarea, lo que la hace aún más dificil. Se cumple el tiempo y sólo logran rescatar parte de las que pusieron en el recipiente. El mensaje: así de difícil es sacar la basura de las playas, por eso necesitamos evitar dejar desechos en ella. Esta es una de las dinámicas que realizan hace 7 años, cientos de niños de primero a sexto básico de las escuelas de la comuna de Corral en el marco del Programa de Educación Ambiental que lleva a cabo The Nature Conservancy (TNC).

“Desde que TNC creó el proyecto de la Reserva Costera Valdiviana (RCV), una de sus principales preocupaciones fue iniciar un trabajo conjunto con las comunidades del sector para motivarlos a participar en actividades relacionadas a su entorno natural, y una de ellas, era la educación en temáticas de protección y conservación del medio ambiente”, comentó Alfredo Almonacid, Administrador y Coordinador de la RCV.

La primera experiencia se realizó en 2005, con niños de 1° a 4° básico de las escuelas de Chaihuín y Huiro a cargo de Patricia Poveda, actual Encargada de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la RCV. Temas como la biodiversidad, el agua, el suelo, la energía, el aire y la contaminación fueron algunos de los que se desarrollaron en actividades en sala y salidas a terreno.

El actual Programa de Educación Ambiental de TNC está en ejecución desde el año 2011, y se compone de dos talleres mensuales dirigidos en torno a una temática anual. Este se diseñó bajo la metodología “Estudio de la Ecología en el Patio de la Escuela” (EEPE), propuesta pedagógica promovida en Latinoamérica por el biólogo Peter Feinsinger.

Danilo González, encargado del Programa de Educación Ambiental y guardaparque de la RCV, siente que se ganaron un espacio entre los niños que participan en sus talleres, pues todos los años quieren que vuelvan. “Al final ellos deciden cuáles talleres de la escuela siguen y cuáles no. Vamos una semana, y dejamos una tarea para la semana siguiente en que no estamos, así no pierden el hilo”, aseguró Danilo.

Cada año se propone un objeto de conservación de la Reserva como temática anual para trabajar con los niños, de la que se desprenden variados subtemas. Actualmente estos talleres se trabajan en conjunto con la CONAF a través del Parque Nacional Alerce Costero, el cual se encuentra colindante a la RCV.

La temática del año 2013 fue la “Restauración” de bosque nativo, asociada a una de las iniciativas de la Reserva. Se le entregó a cada niño una semilla y una planta. “Trabajamos mucho con el tema de la sensibilidad. No se trata sólo de llenarlos de información, sino también ver qué están sintiendo”, comentó Danilo.

Para Erwin Ovando, quién también se desempeña como encargado del programa y guardaparque de la RCV, se trata de una experiencia de mucho aprendizaje. “Requiere de bastante preparación, pero cuando ves los pequeños cambios en los niños, eso realmente marca la diferencia”, expresó Erwin. Además, alude que uno de los mayores logros es que los niños han transmitido a sus padres y a otras personas el cuidado por el medioambiente al no botar basura en su entorno.

La temática de este programa para el 2014 se está desarrollando sobre “Los beneficios del medioambiente”. Según comentó Danilo, uno de los temas que se pretende abordar son las aves y también transmitir algunas investigaciones científicas realizadas dentro y fuera de la RCV.

Galería Imágenes

  • Reserva Costera Valdiviana: Niños aprenden de medioambiente en área protegida
  • Reserva Costera Valdiviana: Niños aprenden de medioambiente en área protegida