Remezón en Codelco genera incertidumbre

Remezón en Codelco genera incertidumbre

21 Julio 2014
Luego de la filtración de un documento enviado por la minera al Ministerio de Hacienda en marzo pasado, se produjeron múltiples dudas respecto al futuro de la empresa afectada por la falta de financiamiento. Economistas aseguran que el problema va más allá y que se deben revisar los proyectos.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Ha sido una temporada intensa para Codelco, que entre informes internacionales y documentos emitidos por la misma empresa, generó preocupación respecto al futuro de la principal fuente de ingresos del país.

Chile posee entre el 40 y 50% de las reservas mundiales de cobre, una de las materias primas más importantes del mundo. Pero aún más allá, este metal representa el sustento del país, que a través de Codelco ha aportado ciento diez mil millones de dólares desde su creación, una cifra que sobrepasa el impuesto de primera categoría que han pagado todas las empresas privadas del país desde 1970 a la actualidad.

Por lo anterior, se generaron múltiples reacciones, cuando se supo el contenido del informe, que en marzo del presente año envió la empresa estatal al Ministerio de Hacienda, donde advertía que de no haber un pronto financiamiento para los proyectos de Codelco, algunas de sus minas podrían ser cerradas, entre ellas Chuquicamata y El Salvador. Además, el panorama internacional tampoco es beneficioso, con un informe de Goldman Sach que anuncia una baja en la demanda mundial de materias primas y la economía China que ha tenido mal desempeño en el sector de la construcción.

El director de Codelco, Oscar Landerretche puso paños fríos y anunció en diferentes medios que la empresa “no se encuentra en una situación financiera crítica” y que se está trabajando bajo la hipótesis de “contar con una ley de financiamiento a largo plazo”, compromiso de la presidenta Michelle Bachelet.

Oscar Landerretche director de Codelco.

Oscar Landerretche director de Codelco.

Para el economista Andrés Solimano, más allá de la creación de una ley que capitalice a Codelco, esta empresa está falta de independencia y de una estructura coorporativa sólida.

“La empresa está en una situación complicada porque no tiene un gerente general, tampoco tiene un presidente ejecutivo designado, es una situación de indefinición que no le hace bien al sector. Es una empresa ampliamente excedentaria, pero los distintos gobiernos están siempre sacándole los recursos para financiar el presupuesto fiscal. Yo creo que una primera solución es que se dote a Codelco de un grado de autonomía financiera respecto a las autoridades del Ministerio de Hacienda”, aseguró.

El documento que fue filtrado por el diario Pulso y donde se anunciaba el peligro sobre los proyectos a futuro de la estatal, fue desmerecido por Landerretche que aclaró que su emisión fue realizada antes de su período y que existen pruebas de la estabilidad de la empresa, como la reciente y exitosa emisión de bonos al mercado y la buena clasificación de las aseguradoras de riesgo.

Independiente de si existe capitalización para los proyectos en carpeta, el economista Julián Alcayaga indica que antes, hay que ver los proyectos en sí mismos, hecho del que responsabilizó al anterior directorio.

“Con Diego Hernández y Thomas Keller, prácticamente podíamos decir que son las transnacionales mineras las que dirigían Codelco. Entonces ellas (las transnacionales) levantaron unos proyectos que no corresponden a la realidad, por ejemplo, Andina 244 que consiste en aumentar la producción de cobre, en alrededor de 300 mil toneladas ¡Pero para exportarlo como concentrado! Eso es una aberración es como volver al siglo XIX. Aquí debería fundirse y refinarse la totalidad del cobre que se produce en Chile. Y el proyecto Radomiro Tomic Sufuros… lo mismo”, dijo sin ambages Alcayaga.

Con todo lo ocurrido las reacciones parlamentarias no se hicieron esperar y la comisión de Minería y Energía de la cámara de diputados anunció que exigirá un informe reservado a la estatal y que también solicitarán apurar la capitalización. Por su parte el senador Baldo Prokurica anunció la creación de un “frente para la Defensa de la División Codelco Salvador”