"Reina de Los Ríos" deja abierta posibilidad de participación para personas transgéneros

"Reina de Los Ríos" deja abierta posibilidad de participación para personas transgéneros

14 Diciembre 2018

Organizadores del certamen aclararon su postura.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Atrás buscan dejar la polémica los organizadores del certamen de belleza "Reina de Los Ríos", quienes luego de ser calificados como "discriminatorios y transfóbicos" por uno de los requisitos de las bases del concurso, anunciaron que no se opondrán si una persona transgénero quiere participar.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Austral, los organizadores "aclaran que en el mismo documento no se indica que el no cumplimiento de esta u otra exigencia, será causal de desclasificación. De esta forma se abre la puerta a la eventual participación de candidatas trans en la convocatoria 2019 que hace la Municipalidad de Valdivia".

Roberto Delgado, integrante del comité del certamen de belleza más antiguo de nuestro país, dijo que " es necesario que los evaluadores tengan un base sobre la cual hacer su labor, solamente se trata de eso, como también de acotar un poco más lo que actualmente implica ser mujer o lo que se entiende por femenino. Siento que haber llevado la discusión al plano del género es un error, además que en las bases no se está diciendo que de no cumplir con lo que se pide, no se puede postular. Y un claro ejemplo es la estatura de las candidatas, hemos tenido jóvenes que no necesariamente tienen la estatura que exigimos, pero que no han quedado fuera por eso".