Refuerzan campaña de prevención para el consumo de mariscos en Los Ríos

15 Febrero 2018

La autoridad sanitaria entregó recomendaciones a los habitantes.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Tras la confirmación de marea roja en moluscos encontrados en la zona costera de Valdivia, el seremi de salud recorrió las calles para reforzar la campaña de prevención para el consumo seguro de mariscos y reiteraron la prohibición que rige para la extracción de locos.

Nota relacionada: Detectan presencia de marea roja en caleta de Los Ríos 

El Intendente (s) de Los Ríos, Luis Sergio Gallardo, recalcó que “queremos que los turistas y quienes nos visitan se lleven un hermoso recuerdo y no sufran por falta de precaución, al momento de consumir productos de origen ilegal, de lugar no conocido o que no cuentan con autorización sanitaria correspondiente. Las medidas de precaución son muy simples, preguntar el origen o de dónde viene el marisco y al comprar en un local, confirmar que el producto tenga la Resolución Sanitaria”.

La autoridad regional precisó que la campaña preventiva, incluye difusión en radios y la vigilancia semanal de las muestras de mariscos que se toman en los puntos del borde del litoral, además en las ferias fluviales de nuestra región.

Por su parte, el jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, reiteró que “a través de los últimos muestreos de la autoridad sanitaria, se detectó la presencia de toxinas en locos, especie que tiene la particularidad de demorar en desintoxicarse. Los locos con niveles peligrosos, 99 microgramos de Veneno Paralizante por 100 gramos de carne de loco, son del sector de Huiro de nuestro litoral. Por lo anterior, se decretó la prohibición de extracción de locos en dicho sector”.

El profesional llamó a no comprar locos en el comercio ilegal o clandestino para no exponer la salud personal, de la familia y de la población en general. Reforzó además, que los pescados se pueden consumir sin problema, porque están libres de toxinas, así mismo los mariscos que provienen de lugares autorizados para su extracción.

Para más información, puede visitar www.seremisaludlosrios.cl y nuestras plataformas en twitter y Facebook.