Red de Mujeres de Valdivia gana fondo para proyecto "Juntas construyendo por una vida libre de violencia"

05 Octubre 2020

La iniciativa busca crear redes entre las féminas de Los Ríos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

"Juntas construyendo redes por una vida libre de violencia" se llama el proyecto ganador de la Red de Mujeres de Valdivia, en la región de Los Ríos que busca potenciar las redes voluntarias entre las féminas de la zona.

Se trata del Fondo Concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19, de la plataforma Juntas en Acción que congregará a mujeres en las comunas de Valdivia, Corral, San José de la Mariquina, Máfil y Los Lagos de la provincia de Valdivia para enfrentar y prevenir la violencia de género. Para ello se identificarán redes y se entregarán herramientas para potenciar las capacidades propias y locales, generando acciones colectivas de apoyo, asesoría y acompañamiento a víctimas de violencia.

“Estamos convencidas de que para prevenir y erradicar la violencia de género es necesario fortalecer las organizaciones locales de mujeres, especialmente en la periferia de los centros de poder y de toma de decisiones, visibilizándolas y colocándolas en la agenda pública regional y nacional. Creemos que la articulación sororal y generacional, contribuirá a la terminar con la violencia contra las niñas y mujeres, favoreciendo los procesos hacia la igualdad de género en las comunas consideradas en nuestra propuesta y en la región de Los Ríos”, expresó Moira Barrientos, presidenta de la Red de Mujeres de Valdivia.

El Fondo Concursable de Juntas en Acción tiene el objetivo de mitigar el impacto psicosocial y económico de la crisis sanitaria Covid-19 en las niñas y mujeres, a través del financiamiento de iniciativas de organizaciones de la sociedad civil que den respuesta a la emergencia y recuperación. 

En esta oportunidad, las 12 organizaciones ganadoras desarrollarán diversos proyectos en directo apoyo de las mujeres en momentos de crisis sanitaria. Entre las seleccionadas hay propuestas que acompañarán a mujeres privadas de libertad; de fomento del fútbol femenino; alfabetización digital; visibilización de temáticas LGBTI; concientización en violencia de género; y cooperación entre lideresas indígenas.