Rectores y estudiantes alinean posturas y manifiestan rechazo a reforma tributaria

Rectores y estudiantes alinean posturas y manifiestan rechazo a reforma tributaria

15 Mayo 2012

Desde el Cruch indicaron que los montos comprometidos son muy inferiores a los que se necesitan para financiar los cambios en educación y mostraron su preocupación por el efecto regresivo que pueda tener

Radio U. de Chile >
authenticated user

Rechazo al lucro en la educación, cambios en el sistema de financiamiento de las universidades y una condena enérgica a la “judicialización” del movimiento estudiantil fueron las principales conclusiones de la reunión que sostuvieron las mesas ejecutivas de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch)

Este es el cuarto encuentro del año entre los miembros de ambas organizaciones y tuvo como eje temático el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Ejecutivo.

La Confech ya fijó una postura de rechazo frente a la propuesta, al considerar que segregará aún más el sistema educacional al beneficiar a los sectores con mayor poder adquisitivo, en desmedro de los más necesitados.

Para el presidente del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, el proyecto de reforma tributaria, no alcanza para cubrir las necesidades de las instituciones de educación superior.

“Esperábamos que la reforma tributaria alcanzara un volumen de los 4 mil a 5 mil millones y no lo que estamos viendo hoy. Lo que más me preocupa son los temas redistributivos que hay al final de la reforma que podrían terminar haciendo que estas modificaciones sean absolutamente regresivas”, indicó la autoridad universitaria.

Por su parte el presidente de la FECH, Gabriel Boric, emplazó a los parlamentarios “a no legislar los ajustes tributarios que se están proponiendo. Si el senador Escalona es socialista no tiene que viabilizar esa reforma. Cómo es posible que pretendan aprobar una reforma que está hecha a la medida de los más ricos. Por eso mismo, seguimos con energía y con fuerza interpelando al Ejecutivo y al Legislativo, pero sobre todo, hablándole a la ciudadanía”.

En la reunión además se abordaron los casos de algunos estudiantes pertenecientes a la Confech que acusan persecución por parte de la justicia.

En tal situación se encuentran los dirigentes de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, el presidente de la Federación de Estudiantes Mapuche, José Ankalao y el estudiante de la Universidad de Playa Ancha, Pedro Quezada, quien se encuentra detenido.

Llama la atención el caso de José Ankalao, a quien se acusa de hechos en los cuales asegura no haber participado.

“Me están acusando de una toma en la que no participé, de desórdenes públicos, maltratar a Carabineros y destrucción a la propiedad fiscal. Me están cargando todas esas situaciones que no corresponden porque no participé de esas actividades. Estuve en la toma, pero no hice nada más. Por eso, agradecemos el apoyo que está dando el Consejo de Rectores y de la Confech a esta persecución que estamos sufriendo como dirigentes estudiantiles y como movimiento”, comentó Ankalao.

Durante la cita además se propuso una reforma al actual sistema de acreditación de aseguramiento de calidad en las instituciones de educación superior, pasar de un sistema de financiamiento que privilegie a la oferta sobre la demanda y avanzar en una modificación del sistema de postulación a las universidades.

 

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl