Realizarán encuesta para medir bienestar y felicidad de los habitantes en Valdivia

Realizarán encuesta para medir bienestar y felicidad de los habitantes en Valdivia

01 Marzo 2018

La iniciativa será desarrollada por el Departamento de Salud.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Una Encuesta de Bienestar Subjetivo realizará el municipio de Valdivia este 2 y 3 de marzo a los habitantes de la ciudad para conocer la percepción de  bienestar subjetivo por las y los vecinos de la comuna.

El Departamento de Salud aplicará la encuesta a 424 viviendas elegidas al azar según método estadístico en diversos territorios de la comuna, incluyendo sectores urbanos, costa y otros rurales. 

El cuestionario es anónimo, confidencial y tiene una duración aproximada de 1 hora, ya que abordará diversas temáticas en torno al Bienestar/felicidad/salud integral de las familias. Sus objetivos son   e Identificar recursos de las personas que guíen la acción pública local para su bienestar.

​La encuesta consta de 89 preguntas y aborda ​distintas dimensiones o capacidades necesarias para el bienestar humano. Ellas son: gozar de una buena salud, tener cubierta las necesidades físicas y materiales básicas, conocerse a sí mismo y tener vida interior, sentirse seguro y libre de amenazas, poder participar e influir en la sociedad en que uno vive, poder experimentar placer y emociones, tener vínculos significativos con los demás, ser reconocido y respetado en dignidad y derechos, poder conocer y comprender el mundo en el que se vive, poder disfrutar y sentirse parte de la naturaleza y tener y desarrollar un proyecto de vida propio.

Fredd Guarda, Profesional del Sub-departamento Desarrollo de Modelo de Salud Familiar y Comunitaria del DESAM explicó que “las familias serán contactadas en sus domicilios los días viernes y sábado (excepcionalmente el domingo), para lo cual el encuestador se presentará, informará del proceso y quienes acepten participar voluntariamente deberán firmar un consentimiento informado de su participación. Es relevante mencionar que la información personal  es de carácter reservado, reguardando su identidad bajo secreto estadístico”.

Del mismo modo la Jefa del Área de Salud de la Municipalidad de Valdivia, Dra. Marcela Traub señaló que la importancia de esta encuesta radica en que: “como gestores de la acción pública en salud en el territorio comunal, y específicamente desde la Atención Primaria, además de lo asistencial, trabajamos para que individual y colectivamente las personas y las comunidades de nuestra comuna puedan desarrollar sus capacidades para convertirse crecientemente en agentes de su propia salud integral, bienestar y felicidad".