Realizan ciclo de talleres para fortalecer el trabajo de las organizaciones campesinas

Realizan ciclo de talleres para fortalecer el trabajo de las organizaciones campesinas

28 Septiembre 2021
Estos talleres son parte de un ciclo de trabajo que están realizando estas entidades en cinco regiones del país, para chequear indicadores que fueron elaborados de manera conjunta con organizaciones campesinas, para el monitoreo y mejora de su trabajo, y del programa público Progyso.
Centro UC >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Centro UC

Con representantes del Comité de mujeres Kalfurayen, del sector de Malahue, y la Comunidad indígena Llascahue, de Ñancual, se realizaron los dos talleres participativos contemplados en la región de Los Ríos, del proyecto que desarrolla el Centro de Política Publicas UC e INDAP y que  busca fortalecer el Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso), de gran relevancia para las organizaciones campesinas.

El primer encuentro en Los Ríos se realizó con el Comité de mujeres Kalfurayen, organización que nace con el objetivo de generar instancias de apoyo a las mujeres campesinas del sector y que, actualmente, se dedican a variados rubros, por ejemplo, el cultivo de hortalizas y la elaboración de tejidos. "Que existan organizaciones de mujeres es muy importante por el hecho de que la agricultura familiar campesina no siempre la lleva el hombre. Que nos agrupemos en comité nos permite apoyarnos más como mujeres", señaló durante el encuentro Claudia Antiao, Presidenta del Comité. 

Según los registros de INDAP del año 2018, las organizaciones campesinas acreditadas por la institución alcanzaban un total de 1.238 a lo largo del país, de las cuales, 873 correspondían a organizaciones de representación. De acuerdo al estudio “Organizaciones campesinas en Chile: caracterización, contribuciones y desafíos” desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC, su aporte se refleja de distintas maneras en el territorio rural como, entre otros, ayudar a mejorar el bienestar social de la población rural,  aumentar y mejorar la producción de ciertos productos, la innovación y comercialización de alimentos, también contribuyen al fomento y desarrollo del turismo rural, y además, a través del acceso a capacitaciones técnicas y de habilidades personales han logrado  comenzar a reconfigurar el rol de las mujeres en zonas rurales, contribuyendo a su incorporación a las actividades productivas del sector. Marcela Paredes, socióloga a cargo de la investigación y del trabajo en terreno, recalca que "las organizaciones campesinas tienen un papel de suma importancia en el desarrollo rural. La generación de redes de apoyo y el rescate de la cultura son algunas de los aportes que ellas generan. En ese sentido, es fundamental fortalecer a las organizaciones, entregarles más y mejores herramientas para su trabajo que les permita seguir cumpliendo su valor público". 

Te puede interesar: Educación fianciera gratuita para mayores de 18 años

En el segundo encuentro en la región de Los Ríos participaron representantes de la Comunidad indígena Llascahue, que se dedica, principalmente, al rescate de la identidad mapuche. Esta organización cuenta con la participación de 28 familias y desarrollan múltiples talleres de aprendizaje sobre su cultura, tanto a niños como adultos. "La actividad es muy buena, con el taller aprendimos a ordenarnos como Comunidad, hartos conceptos nuevos que nos van a servir para nuestro trabajo", comentó Marcelo Melipan, Presidente de la organización. También valoró la instancia César Altamirano, encargado de Progyso INDAP, quien señaló que "la participación de las organizaciones campesinas viene a aportar a nosotros como servicio público a tener una mirada desde las bases, del campo mismo, que permiten orientar las políticas a las reales necesidades que puedan tener. Por eso es fundamental que ellas puedan agruparse y reunirse". 

Los próximos talleres se realizarán en las regiones de Ñuble y Aysén, para así sumarse al trabajo que ya se desarrolló en las de Arica, Coquimbo y Los Ríos.