Ranking: Estos son los bancos con más y menos reclamos

Ranking: Estos son los bancos con más y menos reclamos

23 Mayo 2018

El análisis lo realizó Sernac con los datos del segundo semestre de 2017.

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El Sernac realizó un ranking sobre el comportamiento de las entidades bancarias a partir de los reclamos de los clientes.

Durante el segundo semestre del año 2017, el SERNAC recibió 29.755 reclamos en contra de las entidades del mercado financiero, mientras que durante el mismo período del año anterior fueron 24.715, esto es, un aumento de un 20%.

El mayor aumento porcentual se observó en el sub-mercado de las empresas de crédito automotriz, con un aumento de 46% en los reclamos.

Las tarjetas de crédito relacionadas al retail incrementaron en un 30% sus reclamos al comparar ambos semestres. Por su parte, la Banca aumentó en un 11% sus reclamos.

Las cajas de compensación fue el único sub-mercado financiero que disminuyó su número de reclamos al comparar el segundo semestre de 2016 con el segundo semestre de 2017, en un 3%.

Resultados en la Banca:

El estudio detectó que los productos bancarios más reclamados en la banca durante el segundo semestre del año 2017 fueron:

  • Tarjeta de crédito/avance en efectivo en tarjeta (19,9%)
  • Créditos de consumo (18,4%)
  • Cuentas corrientes (17,1%)

Los principales motivos de reclamos en la banca corresponden a casos donde los consumidores no reconocen la transacción por clonación y/o suplantación (14,1%); le siguen los casos por no reversar cargos mal efectuados (13,8%;) y en tercer lugar, cobranzas extrajudiciales que no corresponden (12,1%).

Ranking o tasa de comportamiento de la banca

Para conocer el comportamiento final de la banca, se combina la tasa de reclamos y la tasa de respuesta desfavorable.

Bajo este parámetro, el mejor comportamiento durante el segundo semestres del año 2017 lo obtuvo Banco Bice, con un indicador de 1,45 puntos; seguido de Banco Consorcio (2,14 puntos); y en tercer lugar, Banco Security (2,44 puntos).

En contraposición, las entidades financieras con peor comportamiento fueron Banco Ripley (7,93 puntos), seguido de Banco Itaú (5,46 puntos) y Banco Santander (4,95 puntos).