Quiebre de empresa retrasa obras de ELEAM y deja a un centenar de personas sin trabajo en Los Ríos

Quiebre de empresa retrasa obras de ELEAM y deja a un centenar de personas sin trabajo en Los Ríos

05 Julio 2017

El Servicio de Vivienda y Urbanizaciónfue notificado de la liquidación forzosa en contra de la empresa Ingemonte.

El Naveghable >
authenticated user Editor

La empresa Ingemonte a cargo de la construcción del Primer Centro de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) de Valdivia fue declarada oficialmente en quiebra de acuerdo al 1er. Tribunal Civil de Temuco, el cual notificó al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región de Los Ríos.

“Fuimos notificados de la quiebra de la empresa Ingemonte lo cual define por mandato legal un Tribunal de Temuco. Así, todas las acreencias sean estos de proveedores o trabajadores, van a tener que ser asumidas por el liquidador concursal  que  antiguamente se conocía como “Síndico de Quiebra”, quien se ha hecho cargo de la administración de los bienes y de la liquidación de todo lo que tenía la empresa Ingemonte. Por lo tanto, a partir de la notificación realizada por el mismo liquidador, el Serviu debe abstenerse de cualquier pago, de cualquier gestión, relativa a proveedores y trabajadores” explicó el director regional de Serviu, Alejandro Larsen.

La determinación se respalda en una solicitud de no pago de servicios presentada al tribunal por la empresa Inversiones Madariaga - Olave SPA y por lo cual, la justicia determinó declarar la insolvencia económica de la firma, nombrándose como liquidador titular de este proceso al Sr. Nabor Osvaldo Urzúa quien desde este minuto, se hará cargo del proceso de liquidación de los bienes que posea Ingemonte.   

Trabajadores

La decisión del tribunal afecta además a los cientos de trabajadores que quedaron sin empleo, quienes no recibirán su sueldo. Igualmente los proveedores de la empresa no podrán obtener los pagos debido a la orden judicial.

 Nosotros habíamos desarrollado un trabajo para poder pagar los sueldos pendientes a los trabajadores y eso prácticamente lo teníamos listo. Sin embargo bajo este escenario todo cambia, porque la relación entre proveedores y trabajadores debe ser con don Nabor Urzúa, quien fue designado por el tribunal como Liquidador para estos efectos” manifestó Larsen sobre la situación de los empleados.

Paralelamente, el Serviu continúa con las gestiones administrativas para el término de contrato de la empresa Ingemonte y así, recontratar por la vía más expedita esta obra, de tal manera de lograr el objetivo final que es la construcción en el más breve plazo del primer Establecimiento de Larga Estadía para adultos mayores de nuestra región.