Que no nos gane el Covid-19 ni el silencio: Abren "chat web" para mujeres que sufren violencia en cuarentena

21 Abril 2020

La plataforma ya se encuentra habilitada.

El Naveghable >
authenticated user Editor
Un nuevo chat web se habilitó para ayudar a las mujeres que son víctima de violencia durante la cuarentena por el COVID-19 en nuestro país.
De forma discreta y silenciosa pueden denunciar si están siendo agredidas al interior de su hogar en el número 1455.

La plataforma es parte del Plan de Contingencia elaborado por el Servicio Nacional de la Mujer en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que tiene como objetivo de enfrentar un posible aumento de la violencia de género en período de cuarentena. Se accede de manera fácil y rápida a través del sitio sernameg.gob.cl, y es atendida por profesionales expertos que entregarán información relevante a mujeres que estén en confinamiento con su agresor o a personas que sean testigos de violencia.

“Estamos dando un nuevo paso en la prevención de la violencia contra las mujeres y ésta es una acción concreta para resguardar su seguridad, sobre todo de aquellas que sientan que están en peligro junto a su agresor en cuarentena y no puedan realizar una llamada”, afirmó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

Esta nueva forma de comunicación y orientación, llega a complementar las atenciones del Fono Orientación 1455 que en los últimos meses ha registrado un aumento de casi un 50% en las llamadas atendidas.

El nuevo Chat 1455 funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, y a través de él se puede acceder a información relevante sobre qué hacer en situaciones de violencia de pareja. En caso que una mujer esté en peligro, se realiza el aviso inmediato a Carabineros para ir en su ayuda. Además, se canaliza el apoyo a través de los Centros de la Mujer y otras instituciones de Estado.