¿Qué factores de riesgo puedo modificar para evitar un accidente cerebrovascular?

13 Diciembre 2017

Estudio indica que evitando 10 factores de riesgo modificables se pueden prevenir un 90% de los ACV. 

Especial >
authenticated user Editor

Como en la mayoría de las enfermedades y de las emergencias médicas, existen muchos factores de riesgo que pueden desencadenarlas. Sin embargo, si logramos ciertos hábitos saludables y controlamos problemas de salud preexistentes podemos evitar padecer un accidente cerebrovascular. El estudio Interstroke, una de las publicaciones más relevantes en la materia, indica que  evitando 10 factores de riesgo modificables se pueden evitar un 90% de los ACV.

  1.  Hipertensión: El factor de riesgo por excelencia, en caso de sufrir de presión arterial alta hay que mantenerla controlada según las indicaciones médicas.
  2. Sedentarismo: Hay que realizar actividad física moderada y en forma recurrente.
  3. Dislipidemia: Se refiere a la presencia de elevación anormal de concentración de grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL). Hay que mantener a raya el colesterol.
  4. Dieta poco saludable: Muchas veces se ha recomendado la dieta mediterránea como una de las más efectivas para cuidar nuestra salud vascular, hay que optar por este tipo de comidas antes que las ultra procesadas, altas en azúcares y grasas.
  5. Obesidad abdominal: la obesidad central es un factor de riesgo importante, debe generarse conciencia al respecto y combatirla.
  6. Fumar: El cigarrillo no aporta nada bueno a nuestro organismo y es mejor dejarlo.
  7. Enfermedades cardiacas: Hay que cuidarse de las enfermedades cardiacas y controlas las existentes.
  8. Consumo de alcohol: Nunca es bueno abusar del consumo del alcohol.
  9. Estrés: Es importante buscar actividades que nos relajen y compartir con las personas que queremos para reducir los niveles de estrés tan presentes en la vida moderna.
  10. Diabetes: El control de la diabetes es importante para evitar el ACV.

Si bien se llevó a cabo hace un par de años, el Estudio Interstroke -publicado en la prestigiosa revista científica “The Lancet”- es una de las fuentes más importantes respecto al área de la prevención del accidente cerebrovascular. En su primera etapa se determinaron los factores de riesgo en base a 6 mil participantes de 22 países. Mientras tanto, la segunda etapa comprendió el aspecto geográfico trabajando en 32 países de todos los continentes y con 20 mil personas, dando como resultado que el factor de riesgo predominante para un ACV en todo el mundo es la hipertensión.