Proponen crear el día Nacional del Ferrocarril y del trabajador ferroviario

Proponen crear el día Nacional del Ferrocarril y del trabajador ferroviario

31 Agosto 2017

Parlamentarios presentaron el proyecto para reconocer la importancia este medio de transporte para nuestro país.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Para rescatar su historia y no olvidar su importancia en el desarrollo de nuestro país, es que un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley para declarar el 29 de julio el día Nacional del Ferrocarril.

¿Por qué esta fecha? Porque según historiadores el 29 de julio de 1851 se realizó por primera vez el traslado de un tren sobre una línea férrea en Chile en la ciudad de Caldera.

"En este día nacional se promoverá la realización de exposiciones acerca de la importancia del ferrocarril en nuestro país y se efectuarán, en el sistema de educación escolar, actividades que releven la presencia del ferrocarril en la historia del transporte nacional, del progreso y desarrollo de la nación” dijo el Vicepresidente de la cámara de diputados y parlamentario por la región de Los Ríos, Enrique Jaramillo, uno de los propulsores de este proyecto.

Respecto al tren y su impacto directo en la Región de Los Ríos, Jaramillo reconoce la importancia que tuvo, y espera en el largo plazo pueda volver a funcionar en plenitud “quienes formamos parte de la Bancada Ferroviaria, la iniciamos hace muchos año atrás, con la esperanza de que se pudiera cumplir el objetivo de que vuelva el tren al sur, algo tan necesario que, sin embargo, a pesar de los clamores de diversas bancadas de distintas opiniones políticas no hemos podido lograr que los Gobiernos se interesen en de una vez por todas entregarnos esa facilidad a los que vivimos tan lejos de la capital”.

Finalmente, el parlamentario del distrito 54 reconoce que el tren al sur es un viejo anhelo, pero se sabe de su alto costo en infraestructura y funcionamiento por lo que cualquier desafío debe ser planificado con responsabilidad, por ahora se valora el tramo Puerto Montt – Alerce, y espera en el futuro se implementen nuevos trayectos.​