Promueven los beneficios de la lactancia materna

13 Agosto 2011

Diversas actividades se realizarán durante este mes, foros, charlas y exposiciones contempla el programa.

Vanessa Hernández >
authenticated user Corresponsal

Un llamado a la población a incentivar y promover la lactancia materna, realizó el Seremi de Salud, pediatra Richard Ríos. La autoridad destacó la importancia de esta acción entre la madre y su hijo desde las primeras horas de vida hasta al menos el primer año.

“El binomio madre-hijo que brinda el apego desde el momento del nacimiento es una oportunidad única para la relación de ambos, que acompañada del amamantamiento desde el inicio de la vida del bebé es lo que hará que éste crezca sano, fuerte y sobre todo protegido de muchas enfermedades que sólo la leche materna puede entregarle”, señaló el Seremi.

BENEFICIOS

La Iniciativa Amigo de la Madre y el Niño de la OMS/UNICEF, fue lanzada en 1992 con el objetivo de promocionar la lactancia materna en todo el mundo a través del cumplimiento de "Los 10 pasos para una lactancia feliz". Después de 18 años, la iniciativa ha demostrado ser un arma eficaz para aumentar el inicio de la lactancia materna y ha contribuido a mejorar la salud de mujeres y lactantes.

La autoridad de salud enfatizó en los principales beneficios que tiene la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre, entre las que destacan:

 

  • Establece un vínculo afectivo único y especial con su hijo.
  • Contribuye a la pérdida del peso ganado en el embarazo, junto a una dieta saludable y la realización de ejercicios.
  • Mejora el desarrollo intelectual y motor del hijo.
  • Protege al bebé contra infecciones y disminuye el riesgo de alergias.
  • Disminuye el riesgo en su hijo de tener sobrepeso u obesidad en edad adulta.
  • Evita un gasto innecesario de dinero, al comprar fórmulas lácteas que sustituyen la lactancia materna.

 ACTIVIDADES

El próximo martes 16 y viernes 19 de agosto, la Clínica Alemana de Valdivia, institución participante del Comité Regional de Lactancia Materna realizará un Taller sobre este tema a las mamás gestantes que se atienden en su establecimiento. Asimismo, el miércoles 17 se llevará a cabo la primera Expo Lactancia Materna en dependencias de la Universidad San Sebastián, entre las 09.00 y 13.00 horas, donde se presentarán stand informativos alusivos a la lactancia, de los organismos que participan en el Comité Regional, es decir Universidades Austral de Chile, San Sebastián, Santo Tomás, Servicio de Salud Valdivia, JUNJI, Clínica Alemana de Valdivia, Hospital Regional y Seremi de Salud.

Por otro lado el viernes 19 de agosto el Hospital Base Valdivia efectuará un taller de lactancia materna a las mamás del Jardín Infantil BAMBI, que pertenecen a esta entidad de salud.

Por último, para cerrar el mes de celebración de la Lactancia Materna, el día martes 30 de agosto se hará una Expo en la comuna de Paillaco durante toda la mañana.