Promueven el desarrollo sustentable del río Chaihuín

Promueven el desarrollo sustentable del río Chaihuín

17 Octubre 2015

Esta iniciativa se ejecuta gracias al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Una serie de talleres orientados a fortalecer aspectos de identidad local, valoración y el uso colectivo de los recursos naturales bajo la mirada de sustentabilidad, está desarrollando el Comité de Pescadores Artesanales en Defensa del Río Chaihuín a la comunidad de esta localidad costera de la comuna de Corral. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de gestión participativa que lleva adelante esta agrupación gracias al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El seremi de la cartera en Los Ríos, Marco Leal visitó el Centro Cultural y Ambiental Kaykayen, lugar en el cual se realizan estos talleres, donde conoció los contenidos de esta iniciativa y la acogida por parte de las y los vecinos.

Hasta el momento se han entregado conocimientos sobre el ciclo del agua, el manejo integrado de las cuencas y la relación bosque, agua y suelo. También se presentaron los principales aspectos legales relacionados al agua y su marco jurídico que regula su uso y disposición. Además, se expuso sobre herramientas para enfrentar procesos de ordenamiento territorial y predial.

En la oportunidad, el seremi indicó que “poder generar una efectiva  cohesión social, donde prime la unidad y el compromiso por el bien común es una motivación constante dentro del programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Es así como queremos relevar este proyecto porque apunta en esa dirección junto a motivar la formación y participación de la ciudadanía en pos de resguardar el uso sustentable del agua y el entorno natural de Chaihuín”.

El presidente del Comité, Enrique González, destacó la importancia de poder levantar un proyecto de este impacto dentro de la comunidad. “Existe mucho desconocimiento sobre las cuencas de las cuales la comunidad hace uso  y  estos talleres son muy importantes, ya que nos permite entender bien cómo es la problemática del agua, optimizar su utilización y además conocer cuál es la normativa que existe al respecto”.

Los talleres son coordinados y dictados por profesionales del rubro forestal y marino, los cuales se han enfocado en desarrollar capacidades y habilidades en los miembros de la comunidad rural de Chaihuín para promover el aprovechamiento de los recursos asociados a su río, con criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica. De esta forma, se proyecta generar un trabajo constante de gestión integral del territorio para la valoración de la identidad cultural, mediante la conservación del potencial productivo y ecológico del río.