Primera reunión de directorio de la Corporación “Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento"

Primera reunión de directorio de la Corporación “Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento"

03 Abril 2014

La primera sesión se llevó a cabo en las dependencias del Centro de Estudios Científicos.

Fernanda Duque >
authenticated user Corresponsal

En el Centro de Estudios Científicos (CECs) se realizó la primera reunión del directorio de la corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, entidad que tiene por objetivo principal potenciar a Valdivia como una ciudad capital regional de iniciativas académicas y científicas.

La corporación presidida por el Alcalde de Valdivia Omar Sabat, está integrada por Fernando Basilio, arquitecto en residencia del CECs;  Víctor Cubillos, Rector de la UACh; Angelo Romano rector de Universidad San Sebastian y Laura Bertolotto rectora de Universidad Santo Tomás.

El Presidente de la Corporación Omar Sabat, destacó la disposición que han tenido los integrantes de esta iniciativa para seguir trabajando conjuntamente destacando que “acciones como esta que van en completo beneficio del posicionamiento y desarrollo de la comuna, solo se logra uniendo a los diversos actores a trabajar en pos de Valdivia” Agregó que “como corporación queremos seguir uniendo lazos con instituciones que permitan desarrollar nuevos proyectos para cumplir con el sueño de ser la Ciudad Universitaria y del Conocimiento de Chile”

Sabat se refirió también al compromiso del municipio en esta corporación indicando que “nosotros como municipio nos comprometimos de sobremanera con nuestros estudiantes y con aquellos que emigran desde sus ciudades de origen buscando una nueva oportunidad de fortalecer su conocimiento, para ello impulsamos los mejoramientos correspondientes para Valdivia, con la responsabilidad de ayudar y fomentar una calidad de vida favorable, lo cual nos ayuda a nosotros como Región de los Ríos a fortalecer la labor científica”  

Angelo Romano, Vicerrector de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia, señaló estar muy contento y orgulloso de formar parte de esta Corporación que hoy ya está formalizada. “Iniciativas como estas, además de potenciar a la ciudad en el ámbito educativo, benefician a miles de alumnos universitarios. Queremos seguir posicionando a la comuna de Valdivia, como ciudad universitaria y como un destino de educación superior atractivo. Para ello, vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance como Institución”.

Rector

Por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, destacó la importancia de la puesta en marcha de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento e invitó a la comunidad regional a conocer y apoyar este proyecto. “Estamos contentos de participar en él, porque entendemos que el propósito es fortalecer a Valdivia en todos sus aspectos, transformándola en una ciudad atractiva para venir a estudiar, segura y donde los jóvenes sientan que pueden desarrollarse e iniciar una de las etapas más lindas de la vida, como es la vida universitaria.”   

Al respecto Laura Bertolotto, Rectora de la Universidad Santo Tomás fue enfática en señalar que “Nosotros como institución  tenemos grandes expectativas  respecto al rol que puede cumplir la Corporación Valdivia, Ciudad Universitaria y del Conocimiento,  en lo relacionado con el desarrollo regional. Creemos que las sinergias generadas y que confluyen en esta iniciativa, son  un elemento que debemos aprovechar  por  medio de un trabajo a largo plazo, que nos permite alcanzar los objetivos propuestos  por esta corporación, que  buscan transformar a Valdivia en una ciudad que se caracterice por  la formación de capital humano, no solo a nivel nacional, sino también internacional.  En ese  contexto, nos parece muy significativo este primer paso”.

Finalmente Fernando Basilio señaló: “El CECs continúa como miembro de la Corporación reforzando su orientación de relación constructiva y de colaboración con el lugar que lo acogió iniciada hace ya casi 15 años con la instalación y recuperación en el antiguo edificio patrimonial ex Hotel Schuster.”

El trabajo de la Corporación estará centrado en proporcionar a la ciudad de instancias creadas en conjunto que permitan ofrecer actividades y proyectos universitarios y científicos plenamente integrados a los requerimientos para el desarrollo integral de Valdivia y la Región de Los Ríos.

Corrida Universitaria

La primera actividad abierta a la comunidad que realizará la Corporación, será la Primera Corrida Universitaria 4k para dar la bienvenida a los estudiantes que llegan a nuestra ciudad, la que se realizará el próximo sábado 5 de abril desde las 09:30 horas en el sector Helipuerto, oportunidad donde además podrán realizar actividad física como Zumba y Yoga gratuita.

Paralela a esta actividad se dispondrá de una Feria de Promoción de la Salud donde las instituciones darán a conocer sobre las carreras de la salud que se imparten en las casas de estudios que conforman la Corporación “Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento”.

 

Galería Imágenes

  • Primera reunión de directorio de la Corporación “Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento"