Préstamo Solidario del Estado: Anuncian nuevos beneficiarios y así podrás solicitarlo

Préstamo Solidario del Estado: Anuncian nuevos beneficiarios y así podrás solicitarlo

03 Septiembre 2020

Conoce los plazos para pedir el dinero.

Chile >
authenticated user Editor

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que podrían sumarse nuevos beneficiarios al pago del Préstamo Solidario del Estado, en pandemia por COVID-19.

Ver también: ¿Adelantar o atrasar la hora?: En septiembre comienza el "horario de verano"

Se trata de una corrección en el ítem permitiendo que aquellas personas que quedaron fuera por haber presentado licencias médicas el 2018 y 2019, puedan ahora postular al beneficio.

El Préstamo Solidario del Estado se podrá solicitar hasta diciembre de 2020. Cada mes, el trámite se habilita a partir del día 8 y se extiende hasta el último día.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar el préstamo se debe ingresar al sitio web del SII http://homer.sii.cl/ e ir al banner "Préstamo Solidario del Estado".

Ahí debes completar los datos con Rut y clave del SII. Para continuar el próximo paso es seleccionar la forma de entregar el beneficio, la cual puede ser pago por caja o elegir una cuenta bancaria para recibir el depósito. Se debe elegir la entidad bancaria, el tipo de cuenta y finalmente agregar el número.

Los pagos por caja, según indica la información del SII, serán efectuados por Tesorería General de la República a través de BancoEstado.

Según informa el Gobierno, esta ayuda podrá solicitarse hasta por cuatro meses, bajo estas condiciones:

  • Se podrá optar a un monto mensual máximo de $650.000, pero el primer mes sólo podrá solicitarse el monto que exceda el aporte Estatal Directo de $500.000.
  • El préstamo estatal solidario se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia
  • El primer pago anual será en abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total.
  • Tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC).

Además, el pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior.

Cabe recordar que cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025, se condonará de inmediato.