Presentan demanda ambiental por instalación de Centro Recreativo del Adulto Mayor en Valdivia

07 Agosto 2020

Los vecinos del parque Krahmer interpusieron la acción legal en la Superintendencia de Medio Ambiente.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Vecinos del parque Krahmer en pie de guerra contra la instalación de un centro recreativo del adulto mayor en Valdivia, por lo que presentaron una demanda ante la Superintendencia de Medio Ambiente debido a que el proyecto no contaría con el estudio de impacto ambiental.

"Anteriormente, interpusimos un recurso de protección contra la instalación de este centro, con el argumento que el proyecto no se ingresó al sistema de evaluación de impacto ambiental. Aunque el recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones se plantea directamente que esa no es la vía idónea para ventilar jurídicamente el tema, por lo tanto, debe elevarse una denuncia a los organismos administrativos que correspondan, que es la Superintendencia de Medio Ambiente", señaló Pablo Rivas, abogado denunciante del caso.  

Por ende, los vecinos pretenden que las autoridades ambientales realicen el estudio de impacto ambiental o una declaración sobre el asunto. “En el año 2015 la Seremi de Medio Ambiente, mediante un oficio remitido al Senado, afirmó que en el sector del humedal del parque Krahmer, cumple con todas las características de un humedal, por su alta biodiversidad, que genera un hábitat para las especies silvestres, aves y fauna, como queltehues, bandurrias, zorzales, trailes, chunchos y lechuzas blancas, y también anfibios como ranas chilenas que están en categorías vulnerables”, agregó Rivas.

“Por esto creemos que las autoridades nos tienen que dar la razón y preservar el parque. En ningún caso estamos en contra del Centro recreativo para los adultos mayores, que es un proyecto muy necesario, pero que tiene que construirse en otra parte”, señaló Juan Mera, presidente del Comité de Defensa del Parque Krahmer II. “El área es muy importante para las familias que habitan los sectores de San Luis, Villa don Max, Pilar Meza y Hurtado de Mendoza. Aunque no es una zona muy amplia es un espacio para caminar, pasear y disfrutar de la sombra en el verano. Pero para lograr una protección definitiva es muy importante la presión de la gente, para que la Superintendencia de Medio Ambiente pueda apurar los procesos y respaldar nuestros argumentos, que provienen de los propios órganos oficiales”, finalizó.

Por eso, los dirigentes invitan a la comunidad a informarse sobre el problema y sumarse a su Grupo de Facebook: Defensa Parque Krahmer II.