Por una región sustentable: Inician estudios para cerrar 3 vertederos municipales en Los Ríos

Por una región sustentable: Inician estudios para cerrar 3 vertederos municipales en Los Ríos

11 Junio 2020

La iniciativa busca una solución sustentable para el manejo de residuos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Los vertederos municipales de El Llolly en Paillaco, Lago Ranco y Río Bueno tendrían sus meses contados, luego que la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) confirmó el inicio de una serie de estudios para el cierre de los 3 recintos en la región de Los Ríos.

“El estudio busca dar una solución adecuada y sustentable a estos pasivos ambientales, dando cumplimiento a la normativa ambiental vigente" dijo el Seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo Akesson, quien agregó que "la correcta gestión de estos pasivos ambientales debe se resuelto con un Plan de Cierre. La realidad y urgencia de cada uno de estos sitios de disposición es diferente, por esta razón es necesario realizar un estudio, en conjunto con los municipios, para determinar información relevante como una línea base, un diseño de ingeniería en detalle y realizar eventualmente una evaluación ambiental de estos, entre otros".

En el caso de Lago Ranco, actualmente el municipio tiene adjudicado el estudio de cierre por un monto total de $93.059.980 La empresa a cargo ya entregó al municipio la etapa I, correspondiente al levantamiento de información, análisis y elaboración de diagnóstico preliminar, satisfactoriamente. En este momento se encuentran trabajando en la Etapa II, correspondiente a la ingeniería de detalle del plan de cierre y los permisos sectoriales pertinentes. Este proyecto beneficiará a 5.340 familias.

El vertedero de El Llolly, que tiene el carácter de intercomunal, pues es receptor de los residuos de las comunas de Paillaco y Futrono, actualmente se encuentra al limite de su carga. 

Actualmente el municipio de  Paillaco tiene adjudicado el estudio de plan de cierre por un monto total de $77.000.000. En este momento se encuentran trabajando en la Etapa II, correspondiente a la ingeniería de detalle del plan de cierre y los permisos sectoriales pertinentes y de acuerdo a lo informado por el municipio, el proyecto aún no ingresa al Servicio de Evaluación Ambiental. Le proyecto, en total beneficiará a 9.416 familias.

El caso de Rio Bueno también, el vertedero comunal presenta un limitado espacio para continuar en operación. El estudio de cierren ya ha sido adjudicado por un monto de $62.100.000. En este momento se encuentran trabajando en la Etapa II, correspondiente a la ingeniería de detalle del plan de cierre y los permisos sectoriales pertinentes. Además se encuentran trabajando en la elaboración del expediente para ser ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental. En este caso se beneficiará a 8.300 familias.