Piden al Minvu fiscalizar a inmobiliarias tras daños en el ecosistema en la zona costera de Valdivia

27 Julio 2020

Dirigentes vecinales además acusan de limitación en la entrega de agua.

El Naveghable >
authenticated user Editor

En masa llegaron los dirigentes vecinales de la zona costera de Valdivia para pedir al Minvu que fiscalice a las inmobiliarias que han dañado el ecosistema del sector.

“Para nosotros es importante no dejar pasar más tiempo, porque se están haciendo más loteos y están llegando más inmobiliarias, por eso nos juntamos más de 40 organizaciones, que van desde Pilolcura hasta Tres Espinos, para sumar fuerza, en búsqueda de respuestas concretas”, expresó Alejandra Águila, coordinadora de la Mesa social comunitaria de Niebla.

La intención de los residentes de la costa valdiviana es frenar la construcción de nuevas viviendas, “porque el daño al ecosistema es tremendo e irreparable. No queremos que las autoridades vayan a fiscalizar cuando no haya nada más que hacer”, afirmó.

Este tema ha generado distintas controversias. De hecho, una anterior denuncia de los dirigentes, referente a la destrucción de bosques nativos y remoción de terrenos, que estaba afectando su suministro de agua, provocó un recurso de protección de una de las empresas aludidas en contra de dos medios de comunicación locales (El Capsular y Noticias Los Ríos) que informaron sobre esta situación.

El Seremi de la Vivienda, Feda Simic, aseguró que se han "comprometido a actuar en el ámbito de nuestras competencias".

Además la autoridad regional declinó pronunciarse sobre las problemáticas que alegan los dirigentes.