Pequeños agricultores de Los Ríos obtienen títulos de dominio de sus terrenos

Pequeños agricultores de Los Ríos obtienen títulos de dominio de sus terrenos

26 Enero 2014

"Esta es Mi Tierra" se denomina el programa que permitió que 75 agricultores de Los Ríos obtuvieran los títulos de demonio de sus terrenos, dejando atrás situaciones imperfectas.  

El Naveghable >
authenticated user Editor

Con la presencia del director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, el Ministerio de agricultura a través de INDAP, realizó la entrega de títulos de dominio para familias beneficiadas del Programa Esta es Mi Tierra.

La actividad se realizó en dependencias del Parque Saval de Valdivia, y a ella asistieron agricultores de distintas localidades rurales de la región, quienes fueron acompañados por   el intendente de Los Ríos (s) Christian Cancino, la gobernadora de Valdivia Macarena Toledo; la seremi de Agricultura, Moira Henzi; entre otros

“Entregar un título inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, donde acredita la propiedad de la persona beneficiada es una satisfacción enorme, del deber cumplido,  que es una labor muy silenciosa de INDAP que desarrollamos en todo el país”, sostuvo el director nacional de INDAP.

En la oportunidad se entregaron 75 títulos, que permitieron mejorar la seguridad jurídica de la tenencia imperfecta de la tierra de los pequeños productores agrícolas,  promoviendo de esta forma el desarrollo de las familias  al eliminar barreras de acceso a programas sociales y de fomento productivo de la red pública.

El intendente (s) de Los Ríos explicó que “ el saneamiento de la tenencia de tierras de los pequeños productores agrícolas, es una prioridad. Por ello es que la creación del programa Esta es mi Tierra, es tan importante para esta administración, ya que ofrece la posibilidad de mejorar la seguridad jurídica a los propietarios, liberándolos además de los costos asociados a los trámites respectivos" .

La iniciativa entrega asesoría legal y técnica (mensura y georeferenciación), cancelando los costos asociados a notarios y conservadores de bienes raíces. Las modalidades contempladas son: posesiones efectivas ante el registro civil y tribunales; particiones de herencia de común acuerdo; subdivisión de predios rústicos conforme a las normas del DL 3.516; errores, omisiones y/o complementaciones en SII o conservadores de bienes raíces. Tramitación de casos de regularización ante el Ministerio de Bienes Nacionales mediante el procedimiento del DL 2695 y algunas situaciones especiales.

Teresa Millanao, agricultora de Lanco  manifestó su alegría frente a este importante hito para su familia señalando que “este era un sueño de hace mucho tiempo para la familia, yo agradezco al Ministerio de Agricultura e INDAP por el apoyo”.