Patricio Basso:“El ministro Beyer no tomó medidas y conocía de las irregularidades"

Patricio Basso:“El ministro Beyer no tomó medidas y conocía de las irregularidades"

29 Noviembre 2012

El ex secretario ejecutivo de la entidad afirma que ninguna universidad pública le pidió ayuda, sino que simplemente un rector amigo lo invitó a almorzar en el período en que su universidad se estaban acreditando. “Rechace la invitación y punto, no hay más”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

No se complica Patricio Basso por estar en el ojo del huracán, ni menos “por dar otra pelea más”.  Quien fuera integrante de la Asamblea de la Civilidad en la Dictadura,  ha estado ligado a la vida académica y a nuestra universidad como profesor en la escuela de Ingeniería,  presidente de la Asociación de Académicos en la época de la recordada lucha contra el rector Federici  y  después  como vicerrector de Asuntos Económicos.  En julio de 2011 asumió como Secretario Ejecutivo de la CNA, cargo al que accedió por concurso público, como se preocupa en aclarar, y en enero de 2012 denunció al ex presidente Eugenio Díaz.

La denuncia que desató la tormenta se conoció hace ya varios meses,  pero el asunto alcanzó ribetes de escándalo  hace unos días,  cuando se ordenó la detención del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz y la de tres rectores de universidades privadas.  Las acusaciones van desde cohecho y soborno hasta negociación incompatible,  sin contar con que a medida que pasan los días aparecen los nombres de otras instituciones de educación superior que están en el foco de la investigación.  “Hay una gran responsabilidad del señor Ugarte, jefe de la División de Educación de este gobierno, y del ministro de Educación:  por no nombrar al nuevo presidente de la CNA y dejar a Díaz tanto tiempo como interino y porque supo de este asunto desde principios de enero”.

El denunciante, Patricio Basso, asegura que en enero de 2011 le llegó un mail que contenía la copia de un contrato entre la Universidad del Mar, firmado por su rector, y el entonces integrante de la CNA, Luis Eugenio Díaz, por un monto total de 60 millones de pesos, pagaderos en cuatro cuotas.  En su calidad de Secretario Ejecutivo de la CNA en ese entonces, hizo la denuncia a la Contraloría General de la República, que inició el sumario correspondiente. “Se nos obligó, por secreto del sumario, a no comentar el tema y guardar la reserva.  El asunto es que poco después apareció la denuncia en CIPER y el 31 de enero el propio Díaz reconoce que ese contrato efectivamente existía.  Lo grave es que Díaz siguió siendo parte de la CNA y el ministro Beyer no tomó medidas, recién en marzo dijo que Díaz debía renunciar y después no hizo nada”, recuerda Basso.

El ex directivo de la CNA asegura que en julio de este año, junto al renunciado presidente del organismo público, Iñigo Díaz, presentaron una propuesta para reformar la CNA, y los integrantes de la Comisión la rechazaron. Tampoco estuvo de acuerdo el ministro de Educación, Harald Beyer.

“Precisamente proponíamos las cosas que hoy se discuten:  cambiar modo de elección de consejeros, acreditación obligatoria, tres niveles de acreditación y normas de cierre para las que no se acrediten dos veces seguidas”, recuerda Basso, quien señala: es de esperar que ahora esto se lleve adelante”.

Escuche completa la entrevista a Patricio Basso