Organizaciones de la Sociedad Civil presentan recomendaciones para un Plebiscito Seguro y Participativo.

13 Agosto 2020

Organizaciones de la sociedad civil de Los Ríos se reunieron con representantes de las carteras de Salud, SENADIS y Transporte. Presentaron un trabajo respecto a las medidas necesarias para el plebiscito del 25 de octubre, y conocer las acciones que corresponden a estos servicios públicos.

Ahora Nos Toca ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Es urgente tomar las medidas necesarias para tener un Plebiscito Seguro y Participativo. Bajo esta premisa, un grupo de 9 organizaciones de la sociedad civil de Los Ríos, integrantes de la iniciativa de formación y participación ciudadana Ahora nos toca Participar (www.ahoranostocaparticipar.cl) se reunieron con la Delegada Regional de Salud Ana María Von Chrismar, la Directora Regional de SENADIS Javiera Flores y Rodrigo Goitia de la Seremia de Transportes y Telecomunicaciones MTT, con el fin de presentar y promover un trabajo coordinado con respecto a las medidas necesarias para el plebiscito del 25 de octubre,  y conocer las acciones que les corresponden a estos servicios públicos y autoridades para asegurar una jornada segura y con amplia participación.   

El consejo compuesto por la Fundación para la Superación de la Pobreza, Techo-Chile, Organización de Ciegos del Sur, ONG CEGECIS, Asociación Yo Cuido, Asociación Comunidad Humedal, Ong Migrantes Los Ríos, Educación 2020 y la Fundación Hogar de Cristo, presentó en la reunión el Informe elaborado junto a Espacio Público: “Plebiscito y COVID 19: Consideraciones y recomendaciones para votar de manera segura” que propone medidas en 5 grandes áreas: sobre la información y transparencia del plebiscito; la adaptación, seguridad de los locales y el proceso de votación; sobre reformas para facilitar el voto y reducir las aglomeraciones el día de votación; medidas para combatir asegurar la información y hacer de este un proceso inclusivo, asegurando que todos quienes deseen participar puedan hacerlo. Para promover estas iniciativas se participa en las mesas de trabajo  que se han creado y promovido con el congreso y el Servel.

Carolina Momberg Vidal, Directora Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza y parte del Consejo Regional de la iniciativa señaló: “Queremos trabajar en asegurar la participación e información en las distintas etapas del proceso constituyente, y que este sea inclusivo, principalmente para los grupos más vulnerables de la región. Para esta jornada de octubre es importante promover el transporte y movilidad segura con el fin de que nuestra comunidad vaya con seguridad a los centros de votación; colaborar con los organismos públicos que deban cumplir tareas y pedir a las autoridades regionales que estén a tiempo  los reglamentos, protocolos  y presupuesto necesarios para el proceso”.

En tanto Ana María Von Chrismar comentó: "Como Delegada de Salud para la representación territorial de la autoridad sanitaria en la Región de los Ríos, agradezco poder colaborar en esta instancia ciudadana “ Ahora Nos Toca Participar” que nos plantea el importante desafío de establecer las condiciones sanitarias para un plebiscito seguro”.

Javiera Flores, también tuvo palabras referidas al espacio: “Creo super importante que se creen estas instancias de participación y conversación, ad portas de este plebiscito de octubre. Es importante irnos preparando, especialmente en el énfasis para las personas con discapacidad, nosotros como Senadis estamos super llanos a participar, motivar y a incentivar que todas las personas con o sin discapacidad puedan ser parte de este plebiscito y de igual manera ser facilitadores para que sea un proceso más expedito para ellos.”

Por último Marcela Guillibrand, coordinadora general del proyecto “Ahora Nos Toca Participar” señaló: “Desde un sector de la sociedad civil buscamos democratizar el acceso a la información y entregar herramientas para la participación ciudadana con especial foco en la población más vulnerada en derechos; migrantes, jóvenes, mujeres, pueblos originarios, personas en situación de discapacidad, entre otros grupos y personas que históricamente no han podido su derecho a la participación”.

Rodrigo Goitía de la Seremia MTT informó sobre la operatoria del transporte para la jornada de octubre y comentó que todo el transporte subvencionado, tanto rural como lacustre, está disponible y se verán nuevos recorridos o frecuencias de acuerdo a la contingencia por el  coronavirus. 

¿Qué es Ahora Nos Toca Participar?

Ahora Nos Toca Participar es una iniciativa desde el Nuevo Pacto Social (NPS-Chile) y diversas organizaciones sociales que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile que busca resguardar la formación y participación incidente ciudadana ante los procesos eleccionarios previstos en 2020-2021, incluyendo el plebiscito de octubre y el eventual proceso constituyente. De esta forma, buscamos fortalecer la participación ciudadana con el fin de construir  un nuevo pacto social para Chile. Para quienes estén interesados pueden ingresar a la página https://ahoranostocaparticipar.cl/ y ser parte de este proyecto.