Ordenan paralización de obras de inmobiliaria en zona costera de Valdivia

Ordenan paralización de obras de inmobiliaria en zona costera de Valdivia

21 Enero 2021

La Corte de Apelaciones determinó la medida.

El Naveghable >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valdivia decretó que la inmobiliaria de la Sociedad Agrícola Kuriñanco Ltda, responsable de las obras en el sector de Los Pellines, deben paralizar sus obras y emitir un informe tras la denuncia de daños en el entorno natural realizada por los vecinos.

Según consignó Ríoenlínea, el tribunal de alzada dio orden de no innovar luego de declarar admisible el recurso de protección presentado por la comunidad, liderada por Rosa Barrientos Paillalef, quien en la acción legal también señala a la seremi de Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En el mismo medio, la abogada de Barrientos, María Fernanda Catalán,  aclaró que apuntan que la seremi de medio ambiente no ha cautelado el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Y a CONAF por los permisos otorgados a la empresa y/o por no sancionar a la inmobiliaria por la deforestación en el lugar.

Catalán explicó que con un dron comprobaron que se continúa removiendo la tierra cercana a los ríos que dan con el Santuario de la Naturaleza de Carlos Anwandter para la realización de pozos sépticos. Además sacaron árboles del lugar.

La Corte de Apelaciones solicitó no sólo un detalle a la empresa  sino también a la seremi de medio ambiente y a CONAF.