Ordenan a municipio de Valdivia a indemnizar a empresa tras descartarla en licitación pública

Ordenan a municipio de Valdivia a indemnizar a empresa tras descartarla en licitación pública

03 Junio 2020

Se trata del proceso de adjudicación de la Concesión Administrativa para proveer personal de aseo.

El Naveghable >
authenticated user Editor

La Corte Suprema ordenó a la municipalidad de Valdivia a pagar una indemnización de cinco millones al oferente externo de la comuna, que participó de la licitación de Concesión Administrativa para proveer personal de aseo.

La empresa fue descartada y el proceso se declaró desierto, por lo que el oferente, Jorge Hugo Arnaboldi Cáceres, demandó a la Municipalidad de Valdivia, su Concejo Municipal y su alcalde, por los perjuicios causados.

Según consignó la radio Bío Bío, la resolución declaró como ilegal y arbitrario el acuerdo adoptado en la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Valdivia, celebrado el 4 de diciembre de 2012, y los respectivos decretos, los cuales rechazaron la adjudicación de la licitación al demandante y la declararon desierta.

El argumento se basó en que la empresa no era de la comuna.

El Máximo tribunal señaló que existía para el demandante una legítima expectativa de ser adjudicado, la cual se vio frustrada por la ilegalidad y arbitrariedad en que incurrió el municipio demandado, por eso se ordenó pagar una indemnización de cinco millones de pesos al demandante.

En el mismo medio, la directora del equipo jurídico del municipio, Beatriz Sanhueza, confirmó que acatarán el fallo de la Suprema.