Ojo y a prepararse: Entregan recomendaciones sanitarias por COVID-19 para un plebiscito seguro

Ojo y a prepararse: Entregan recomendaciones sanitarias por COVID-19 para un plebiscito seguro

22 Octubre 2020

Más de 350 mil personas están habilitadas para sufragar en la región de Los Ríos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Para incentivar la participación ad portas del plebiscito nacional del domingo 25 de octubre, el seremi de gobierno DE Los Ríos, Pedro Lamas entregó las siguientes recomendaciones sanitarias por el COVID-19.

Lamas agregó que "hacemos un llamado es a seguir todas las recomendaciones de seguridad, además de ser rigurosos en nuestro autocuidado para que ésta sea una jornada histórica”.

Respecto de la histórica jornada, Lamas recordó que “las mesas de votación funcionarán desde las 08:00 y hasta las 20:00 horas. En el caso de las personas mayores de 60 años, ellas tendrán un horario preferente para sufragar, el que va desde las 14 y hasta las 17 horas. La idea es que prioricen ese espacio de tiempo, aunque pueden asistir a votar en cualquier momento der la jornada”.

Ruta para un Plebiscito Seguro

"A diferencia de otras elecciones, y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio, en esta oportunidad cada votante debe llevar su propio lápiz pasta de color azul, el cual deberá usar para votar y firmar el padrón de la mesa. También recomendamos higienizar las manos antes y después de votar. Para eso, cada votante debe llevar su propio alcohol gel. Sin perjuicio de esto, en cada sala también habrá disponible un kit de higienización. Otro punto fundamental es que se debe llevar en todo momento la mascarilla puesta, solo deberás retirártela durante tres segundos para verificar tu identidad cuando el presidente de la mesa se lo indique”, explicó Lamas.

Otras recomendaciones sanitarias son: respetar las filas y mantener distancia física de al menos un metro con otros electores, vocales y personas en general. Evita aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación: una vez que hayas votado, regresa de inmediato a tu hogar y acude a tu local de votación sin acompañantes, a menos que necesites asistencia para votar.

Números regionales

Según el Servicio Electoral (Servel) en Los Ríos, para este plebiscito  habrá 97 locales de votación habilitados, 10 más que en la última elección presidencial. Esto cobra relevancia, ya que a muchas personas se les modificó su local de votación. Puede chequear esta información en www.servel.cl.

Para este proceso habrá 346 mil 845 electores habilitados para votar, mil 65 mesas receptoras de sufragio, 5 mil 325 vocales de mesa y 5 juntas electorales. También habrá 17 colegios escrutadores y se contrataron 200 facilitadores, personas que tendrán la misión de ayudar el día de las votaciones.