Obispo de Valdivia sobre conflicto en Gaza: "Oremos por la Paz, somos una familia humana"

Obispo de Valdivia sobre conflicto en Gaza: "Oremos por la Paz, somos una familia humana"

26 Julio 2014

En su calidad de Secretario de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Monseñor Ignacio Ducasse, hizo público este mensaje sobre el conflicto que vive hoy en día la Franja de Gaza, recalcando el llamado por la paz que siempre defiende la Iglesia.

felipenesbet >
authenticated user Corresponsal

El mundo se conmueve, y con razón, al conocer las noticias que proceden de Medio Oriente: bombardeos y combates en la región, especialmente en la zona de la Franja de Gaza, han causado la muerte a varios centenares de personas, en su gran mayoría civiles, miles de heridos y más de cien mil personas desplazadas. Son cifras que duelen y que lamentablemente se siguen incrementando. Historias y rostros que nos impactan, especialmente cuando las víctimas son niños y niñas.

Junto al papa Francisco y la Iglesia universal, queremos expresar la urgencia de poner un alto al fuego y empezar a trabajar por garantizar la paz y la seguridad de las personas que se ven expuestas a un nivel de violencia que, para quienes estamos lejos de la zona en conflicto, es difícil de imaginar a cabalidad.

"¡Nunca más la guerra! ¡Con la guerra se destruye todo!”, ha dicho el Santo Padre. En una masacre como esta, la guerra destruye la vida humana, atenta contra la seguridad y las condiciones de vida digna para las personas.
Como hemos manifestado en la última declaración del Comité Permanente, el derecho a la vida humana es el primero de los derechos humanos que debe ser respetado y defendido siempre. La vida humana tiene una dignidad que la pone en un lugar privilegiado en el conjunto de la creación: somos hijos predilectos de Dios, invitados a tratar al ser humano con sumo respeto durante toda su vida.

Cuando nos aprestamos a iniciar el Mes de la Solidaridad, motivados por el testimonio de san Alberto Hurtado, invitamos al pueblo chileno a hacerse cercano a este conflicto, a hacer nuestro el dolor de comunidades lejanas geográficamente, pero unidas en la fraternidad de la comunidad humana.

Nuestros hermanos de Medio Oriente necesitan nuestra plegaria y nuestra acción. Oremos por la paz, en familia y en las comunidades, especialmente en las misas, encuentros y celebraciones. Seamos, al mismo tiempo, agentes de paz y promotores de justicia, cada quien en sus familias y ambientes, en nuestra misión de constructores de una sociedad justa, fraterna y en paz.

 

+ Ignacio Ducasse Medina

Obispo de Valdivia
Secretario General


Santiago, 25 de julio de 2014.