Nuevo “banderazo” en medio de llamados a radicalizar movimiento estudiantil en Chile

27 Agosto 2012
Estudiantes sorprendieron con un banderazo en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, mientras se desarrollaba una carrera del Gobierno en la Alameda.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Un banderazo en el frontis de la Universidad de Chile, sorprendió a los participantes de la primera corrida y cicletada del Tour del Instituto Nacional de Deportes, organizada por el Gobierno en apoyo al programa “Elige vivir sano”.

La nueva manifestación del movimiento estudiantil, consistió en el despliegue de la bandera gigante que lleva la consigna “Educación Pública, Gratuita y de Calidad”, que ya ha sido extendida en forma de protesta en el centro comercial Costanera Center y en las dependencias de la empresa Angloamerican.

La sede de la casa de estudios, que se encuentra en toma desde hace más de una semana, ayer también fue protagonista de una violenta intervención por parte de Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes ingresaron al patio del establecimiento, cuando allí se desarrollaba una reunión de estudiantes secundarios.

Según el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes, Pablo Toro, la situación se originó cuando la policía “estaba reprimiendo una marcha que estaba ocurriendo afuera en conmemoración del compañero Manuel Gutiérrez, menor que fue asesinado en 2011 en medios de una protesta.

Según también denunció la Fech, los Carabineros habrían lanzado bombas lacrimógenas dejando heridos a algunos estudiantes que se encontraban al interior del lugar.

La acción fue condenada por la vocera de las Aces, Eloísa González, pues el encuentro tuvo que ser interrumpido, aunque igualmente la dirigenta señaló que una de las conclusiones de la reunión es que “durante los próximos días es necesario radicalizar el movimiento estudiantil”.

González agregó que “queremos ratificar el llamado a la unión de los estudiantes secundarios en su conjunto para enfrentar estas políticas divisionistas por parte del Gobierno”.

Por su parte, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se reunió en la Universidad Arturo Prat de la Primera Región.

En la oportunidad, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, indicó que en septiembre se evaluará el resultado de las últimas movilizaciones: “Dijimos que agosto sería más movilizado, y el 1 de septiembre evaluaremos si esto fue así y cómo seguiremos adelante”.

El universitario además llamó a continuar con un proceso “ascendente” de movilizaciones en los planteles de Educación Superior, “que cada asamblea local decida cuál es la mejor manera de hacerlo”, señaló.