Nuevas intoxicaciones en Los Ríos por consumo de mariscos crudos

Nuevas intoxicaciones en Los Ríos por consumo de mariscos crudos

03 Septiembre 2012

La autoridad de salud, ratificó la existencia de nuevos casos y reiteró el llamado a la población a tener precaución y no consumir este tipo de alimentos crudos.

Fresia Dini Val... >
authenticated user Corresponsal

Seis nuevos casos de intoxicados por comer mariscos y pescado crudose presentaron en las dos últimas semanas en la región, se trata de dosbrotes producidos en Corral, en donde las personas afectadas compraron losproductos en dicha localidad y los prepararon en sus viviendas, frente a locual, la autoridad lamentó que aún se continúe con prácticas riesgosas para lasalud, enfatizó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos.

La autoridad reiteró que no se debe consumir mariscos y pescados crudos, yaque el riesgo de intoxicación es muy alto. El seremi recordó que mensualmentese monitorea la calidad de las aguas, para detectar presencia de VibrioParahemolítico, lo que durante estos meses de invierno no se ha verificado,pero cuyo peligro aumenta con el incremento de la temperatura.

Sobre los casos a la fecha, el médico señaló que suman 41 personasintoxicadas por esta causa, siendo en la mayoría de los casos adultos queconsumieron o compraron en el Mercado Fluvial de Valdivia o sector costero deNiebla, Los Molinos y Corral. De ellas 27 consumieron mariscos y 14 pescadoscrudos.
CONSEJOS

La autoridad llamó al autocuidado de la comunidad y a ejercer un rolfiscalizador. Para ello reitera la necesidad de comprar en lugares autorizados,no consumir mariscos y pescados crudos y principalmente no alentar elcomercio de personas que venden mariscales y ceviches en la calle.

En ese sentido, llamó a los locatarios del Mercado Fluvial a ser agentes activosen la fiscalización y no permitirque se expenda este tipo de producto en esterecinto, ya que representa un daño para la salud.

Sobre los productos del mar recordó que éstos, sean pecados, mariscos yotros, deben ser cocidos por a lo menos 5 minutos. Y por seguridad, se debenlavar las manos con agua y jabón después de ir al baño, al manipular o cocinaralimentos, y antes de comer.