Nuevas energías para las Mipes de Arica y Parinacota

15 Diciembre 2015

Seminario organizado por Sercotec presentó panorama regional sobre el uso y aplicación de Energías Renovables No Convencionales en las micro y pequeñas empresas de la región.

Especial >
authenticated user Editor

En total fueron cinco expositores, la presentación de dos casos exitosos de emprendimiento regional y un panel de expertos con la oferta programática de los servicios públicos ligados al tema; los contenidos que esta mañana dieron vida al seminario  “Energías Renovables No Convencionales para las Mipes de Arica y Parinacota”, ofrecido por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en el marco de la ejecución de su programa Formación Empresarial Línea 2. 

Entre los expositores, destacó la presencia de la Pro Manager de Tritec Intervento, la mexicana Alejandra Cervantes quien presentó diferentes casos exitosos en Chile en la instalación de soluciones solares para las mipes.

La representante de la firma que se dedica a la instalación de energía solar fotovoltaica, manifestó que el panorama en Arica y Parinacota es bastante auspicioso por cuanto el principal recurso natural que es el sol se encuentra de muy buena manera. “El recurso lo tienen y sólo está utilizar todos los instrumentos; está el recurso, las empresas, el conocimiento y el interés. La verdad es que está prácticamente todo”.

Compromiso presidencial

La directora regional de Sercotec, Claudia Opazo, explicó que el seminario va en directa relación “con la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet donde existe una Agenda de Energía que promueve el uso y aplicación de estas energías con el fin de mejorar los procesos productivos de la mano del medio ambiente. Con ello además estamos instalando nuevas capacidades en los micro y pequeños empresarios que les permitirán desarrollarse aún más en el mundo de sus negocios”.

Felipe Bustos, de la empresa Insta Norte dedicada a la eficiencia energética y beneficiaria del programa “Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios” de Sercotec, presentó la experiencia de su emprendimiento y la utilización de los instrumentos estatales de fomento.

“Para nosotros ha sido una experiencia fantástica, es el tercer programa que nos adjudicamos y eso nos ha significado un crecimiento que el Servicio de Cooperación Técnica lo ha podido palpar con nosotros. Partimos cuando recién iniciamos la empresa con proyecto Sercotec, seguimos y esperamos ahora poder saltar a Corfo para continuar creciendo que es lo que deseamos”.

Entre los expositores el seminario conto con la participación de Reinhold Schmidt, director del Centro Tecnológico Nuevos Horizontes; Pablo Godoy, gerente general de Solar Trust; Felipe Bustos, gerente de Operaciones de Instanorte y el seremi de Energía, Raúl Montoya, quien presentó un completo panorama del desarrollo energético en la región de Arica y Parinacota. Además de los representantes de las instituciones públicas Corfo, Inía, Indap y Sercotec.

Galería Imágenes

  • Nuevas energías para las Mipes de Arica y Parinacota
  • Nuevas energías para las Mipes de Arica y Parinacota
  • Nuevas energías para las Mipes de Arica y Parinacota