Nueva Ley de Migración: Conoce los requisitos para realizar el trámite de regularización

Nueva Ley de Migración: Conoce los requisitos para realizar el trámite de regularización

23 Abril 2018

Este lunes 23 de abril comienza el proceso en todo Chile.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Este lunes 23 de abril comienza en Chile el proceso extraordinario para que los extranjeros puedan regularizar sus papeles y estadía en nuestro país.

"Hacemos un llamado a regularizar sus situaciones de permanencia en el país, los invitamos a que cumplan las leyes establecidas y se acerquen a la Gobernación" es el llamado que hace el Gobernador Alonso Pérez de Arce a los inmigrantes de la Provincia del Ranco.

Los extranjeros podrán obtener un visado temporario y cédula de identidad, la cual les permitirá trabajar y desarrollar su proyecto de vida cumpliendo la legislación migratoria.

“Queremos una migración amigable, ordenada y regulada, que los extranjeros que estén en el país, tengan la oportunidad de tenerestabilidad, insertarse en la comunidad y contribuir al desarrollo del país, y para ello, deben estar con sus papeles en norma, regularizados” sostuvo el gobernador.

Quienes se pueden regularizar:

- Los que hayan entrado al país por pasos no habilitados eludiendo el control

migratorio (ingreso clandestino).

- Los que tengan su permiso de turismo vencido.

- Los que tengan su visación de residencia vencida.

- Los que tengan una solicitud de visación de residencia en trámite.

- Los que se encuentren en proceso de reconsideración en trámite

- Los que tengan su permiso de turismo vigente al 08 de abril de 2018.

- Los que cuenten con un permiso de residencia otorgado y vigente que desarrollenactividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente.

La regularización tendrá dos etapas:

1. De Registro: En una primera etapa, que comienza el 23 de abril próximo, losextranjeros sólo deben inscribirse en un registro de regularización, bastando para ellollevar su documento de identificación, sin necesidad de acompañar ningúndocumento adicional.

2. De Procesamiento: En esta etapa, que comienza el 23 de julio de2018, sólo los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro deregularización, deberán acompañar el certificado de antecedentes pertinente y laautoridad, si correspondiere, otorgará un visado temporario.

Plazos. Se debe distinguir dos situaciones:

a. Los extranjeros irregulares que hayan ingresado por pasos no habilitados (ingreso clandestino): La etapa de registro se extiende por 30 días corridos a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayo de 2018, inclusive.

b. Todos los demás casos: La etapa de registro se extiende por 90 días corridos a partir del 23 de abril y hasta el 22 de julio de 2018, inclusive.

Para mayor información: www.gob.cl/nuevaleydemigracion/