Nueva denuncia en Lago Ranco: Mujer acusa "hostigamiento" por caminar cerca de la casa de Piñera

Nueva denuncia en Lago Ranco: Mujer acusa "hostigamiento" por caminar cerca de la casa de Piñera

07 Febrero 2019

El alcalde de la comuna de la región de Los Ríos manifestó que "tenemos un inmenso registro de denuncias".

El Naveghable >
authenticated user Editor

Un nuevo incidente se registró en la playa de Lago Ranco, en la región de Los Ríos, donde una una mujer identificada como Yéssica Venegas, denunció que fue "hostigada" por carabineros y guardias del Presidente Sebastián Piñera por caminar cerca de la casa de verano del mandatario ubicada en dicho sector.

Tras la polémica expulsión de tres mujeres efectuado por el presidente Gasco, Venegas comentó a Cooperativa lo sucedido cuando quiso dar un paseo por la bahía de Coique. 

Yéssica relató que "Cuando voy llegando cerca de un sector donde hay una piedra gigante, me enfrenta un guardia de azul –que no me dijo su nombre- y me dijo que yo no podía caminar por ahí... Fue bastante criterioso, cuidadoso también, y yo le dije que ningún problema, que no se preocupara, que me iba a caminar por el roquerío".

Al seguir su recorrido fue detenida por un hombre de polera azul que preguntó "¿Usted quién es, de dónde viene, qué hace, dónde está, con quién anda?'". Por lo que la mujer respondió "'Me llamo Yéssica Venegas Vaez, vivo en Valdivia y ando en un día de paseo, en un fin de semana común y corriente, como cualquier ciudadana; vine a disfrutar y a caminar, porque hace muchos años que no venía".

El vigilante le dijo "Tú no puedes caminar por aquí, porque aquí está la casa del Presidente Piñera".

En el mismo medio relató que "Cuando yo seguí caminando para regresar, subí al muelle que tiene este señor ahí, a la salida de la propiedad, y sentí como que se me iban a tirar. Después salió una paca (funcionaria de Carabineros) a seguirme, y yo le dije: 'Córtenla, pos. Yo no soy una ladrona, no soy una terrorista, no soy una delincuente, ando con mi cámara y hace mucho tiempo que no venía. Déjenme tranquila, por favor".

No obstante la petición, "siguieron hostigándome, y hasta que yo me desaparecí me siguieron. Finalmente "Me echaron a perder el día de playa".

Denuncia

El alcalde Miguel Meza (RN) en el mismo medio se refirió a la situación con Matías Pérez Cruz y defendió a las veraneantes, aclarando que "Quedó marcado el registro de que el lago llega mucho más arriba de donde estaban las señoras".

Además agregó que los antecedentes se sumarán a la gran cantidad de denuncias que recibe el municipio por este tipo, anunciando que "Hoy día, la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) nos aprobó 93 millones de pesos para hacer un estudio de las aguas más altas. (...) Eso es lo que tenemos que hacer en toda la cuenca, y así vamos a evitar este tipo de problemas".

Cabe destacar que respecto a la información preliminar realizada por un fiscalizador de la seremía de bienes nacionales de Los Ríos, las mujeres estaban en la playa del lago y no en la propiedad del empresario de Gasco.