¿Nueva acusación constitucional? Esta vez sería contra intendente de Los Ríos

¿Nueva acusación constitucional? Esta vez sería contra intendente de Los Ríos

03 Enero 2020

Partidos opositores estudian acusación contra César Asenjo por su gestión durante las manifestaciones.

Equipo >
authenticated user Editor

Tres partidos de oposición de Los Ríos están estudiando presentar una acusación constitucional contra el intendente regional César Asenjo Jérez.

La acusación tiene su origen en la gestión de Asenjo durante el estallido social, periodo en el cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya ha presentado 120 querellas por violaciones a los DD.HH. ocurridos en la zona.

Las colectividades que buscan destituir de su cargo al intendente son el Partido Radical, el Partido Por la Democracia y el Partido Socialista, todos de Convergencia Progresista.

“Creemos que han ocurrido bastantes hechos que atentan contra los DDHH de los ciudadanos en la región de Los Ríos y que el intendente ha sido el principal responsable de que esto haya ocurrido”, señaló a radio Bio Bío la vocera de Convergencia Progresista en la región Marila Barrientos.

Asenjo, por su parte, se limitó a plantear que él ha cumplido su tarea de coordinar a la intendencia con la labor de Carabineros durante los hechos de violencia y de desorden público. “Siempre, como todo, hay acciones que pueden ser perfectibles. Todos los casos que se planteen como posible vulneración de los Derechos Humanos deben ser investigados por el ministerio público. Como intendente y como gobierno hemos planteado que estos hechos deben siempre esclarecerse y deben conocerse siempre los resultados finales”, declaró a la misma radio.

La acusación será definida durante la próxima semana y de concretarse, se sumaría a la ya presentada contra el intendente de la región metropolitana Felipe Guevara.