No más tortas con recursos municipales en Valdivia tras cuestionamiento de Contraloría

28 Julio 2018

Más de dos millones de pesos desde la casa consistorial se destinaban para ello.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Varias irregularidades detectó la Contraloría en una auditoria a la municipalidad de Valdivia, donde destacó el uso de más de dos millones de pesos en 250 tortas regaladas a diferentes organizaciones de la comuna.

La información entregada por RíoenLínea explica que el órgano contralor confirmó que el gasto aludido a un programa del adulto mayor no tiene relación con la celebración del dia de la madre, donde se regalaron las tortas, ya que no considera fines municipales.

El alcalde Omar Sabat, expresó al mismo medio que  la actividad se realiza hace varios años en la comuna. Pero que desde el cuestionamiento de Contralorpia se decidió no incluir la glosa en el presupuesto 2018.

Día del trabajador e imagen

Otra observación que se objetó fue la conmemoración del Día del Trabajador, donde se registró un pago de $3.232.961 por la celebración por considerar que no fueron destinados para los logros municipales.

El edil rechazó el argumento de Contraloría, ya que considera que la actividad si está dentro de los objetivos del municipio. Por lo que solicitará reconsiderar este punto.

Además el ente contralor se refirió al uso de la imagen de Sabat en gráficas de la cuenta pública e invitaciones. Respondiendo el jefe comunal que reconsidere, ya que corresponde que sea el alcalde quien dé a conocer este tipo de información a la comunidad y represente al municipio.

Facturas

La Contraloría agregó que el municipio emitió 39 facturas electrónicas por más de 281 millones de pesos, sin que se hubiesen pagados bienes o servicios contratados.

Sabat respondió que esto ocurrió por un desfase en los pagos, pero que destinarán a una persona para que ejecute las facturas electrónicas correspondientes.