Neurosiquiatra expone en Valdivia sobre la Crimino-dinámica del homicidio

14 Noviembre 2013

Las charla se enmarca en el Ciclo Miradoc, que culmina este mes con el estreno del documental Pena de Muerte.

Ángela Navarrete >
authenticated user Corresponsal

Como actividad complementaria al estreno en Valdivia del documental Pena de Muerte, este jueves 14 de noviembre, a las 17:30 horas en el Cine Club UACh se realizará la charla “Crimino-dinámica del Homicidio”, a cargo del neurosiquiatra nicaraguense Simeón Rizo Castellón. El profesional, es una de las fuentes de este trabajo documental, dada su participación en la investigación del  caso de los sicópatas de Viña de Mar. La entrada es liberada.

Posterior a la charla, a las 19:00 hrs., será el propio realizador Tevo Díaz quien presente su trabajo documental y responda preguntas del público asistente una vez terminada la exhibición. La entrada tiene un valor de mil pesos.

El caso de "los psicópatas de Viña del Mar", un puzzle policial que tuvo entre 1980 y 1981 a la Ciudad Jardín bajo el imperio del terror a raíz de una serie de crímenes, vuelve a la mesa con el documental Pena de Muerte, del realizador chileno Tevo Díaz.

Para cerrar el ciclo de estrenos, Miradoc trae a la pantalla del teatro universitario Cine Club esta acuciosa investigación de los detalles que rodearon este caso policial y sus implicancias, como  la detención de los carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, sindicados como los Psicópatas de Viña, que fueron juzgados y condenados a muerte. "La casa donde crecí estaba muy cerca, dos o tres cuadras, de la prefectura de Viña del Mar donde trabajaban Sagredo y Topp Collins", recuerda Tevo Díaz. "Siempre pasaba por ahí y los veía, aún recuerdo la cara de Sagredo. Cuando salieron en la prensa apuntados como los psicópatas sentí terror".

Fueron más de dos años de rodaje, indagando, entrevistando fuentes y ordenando este puzzle de la historia policial y judicial chilena, para fraguar un documental como pocas veces se ha visto en el país: una nutrida muestra de pruebas y testimonios que reconstruyen los crímenes, animaciones pedagógicas y notables recreaciones de los hechos que respiran un estilo y formalismo a lo David Fincher en "Zodiac".

Galería Imágenes

  • Neurosiquiatra expone en Valdivia sobre la Crimino-dinámica del homicidio
  • Neurosiquiatra expone en Valdivia sobre la Crimino-dinámica del homicidio