Navidad: Conoce cuál es el mejor regalo para cada edad

Navidad: Conoce cuál es el mejor regalo para cada edad

14 Diciembre 2015

Que la compra de regalos no se vuelva un dolor de cabeza. Acá te contamos cuáles son los mejores obsequios dependiendo de la edad de la persona. ¡Atención!

Chile y el Mundo >
authenticated user

Un especialista es quien nos ayudará en esta ocasión a escoger los mejores regalos para navidad.

La docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Verónica Navarrete, señala que para los más pequeños, los juguetes son el regalo perfecto: “esto tiene que ver con que el juego es la principal actividad que desarrollan los niños en áreas que abarcan lo físico, cognitivo, social y afectivo”.

Revisa a continuación qué dice la especialista para cada rango etáreo:

Desde los 2 a los 3 años: Una vez iniciada y consolidada la marcha, los niños comienzan a diferenciar colores, formas y diferentes sonidos. Su coordinación motora es de mejor calidad, por lo que los juguetes como pelotas, cubos para apilar, instrumentos musicales, muñecas, animales y juegos de encaje simples, son una adecuada elección.

Desde los 3 a los 5 años: En esta etapa, la imaginación y la fantasía juegan un papel fundamental. Además, con el desarrollo exponencial del lenguaje, se inicia un periodo de preguntas, de aprender canciones, jugar con otros niños, escuchar historias y cuentos. En este sentido, pizarras, cuentos, casas de juego con figuritas diversas, baldes, palas, camiones de arena, plasticina y rompecabezas, son indicados.

Desde los 6 a los 11 años: los niños se encuentran en un periodo de pleno desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y sociales, y están incorporando reglas y operaciones básicas que les permiten organizar, comprender y funcionar en su medio sociocultural. En esta etapa los niños se separan según su género para desarrollar sus juegos; las niñas juegan casi exclusivamente con niñas y los niños con niños, reforzando roles propios de su género.

Desde la pre-pubertad a la adolescencia: Los jóvenes se centran en la construcción de identidad y, en este sentido, buscan activamente espacios de soledad e intimidad. Los libros, principalmente de novelas y poesía, la música y los videojuegos comienzan a llenar el ocio de los adolescentes. En esta etapa también es relevante la supervisión adulta, ya que muchos jóvenes comienzan a ser dependientes de sus videojuegos.