Municipios de regiones participarán en competencia global por la acción climática

Municipios de regiones participarán en competencia global por la acción climática

27 Julio 2023
Competencia mundial de WWF por la acción climática en las ciudades alcanza un total de 25 participantes nacionales y cierra su convocatoria el próximo 31 de agosto.
WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Un importante incremento de participación han tenido los municipios chilenos en la versión 2023-2024 del Desafío de Ciudades de WWF, pasando de 10 inscritos en su edición anterior a 24 en la que está en curso. A ellos se suma también el Gobierno Regional de Santiago, con su área metropolitana.

Así, en total se trata de 25 participantes de Chile en esta competencia global con la que la organización de conservación WWF busca democratizar la ciencia climática global adaptándola a los contextos urbanos locales y reconociendo las experiencias exitosas en esta materia. En concreto, WWF entrega recomendaciones orientadas a la acción climática a los gobiernos locales, considerando que las ciudades son clave para hacer frente a la crisis climática. Estas orientaciones se basan principalmente en las estrategias de mitigación urbana del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

El Desafío de Ciudades cerró su primera fase este 26 de julio, correspondiente a la recepción de informes del Carbon Disclosure Project (CDP), socio de WWF en esta competencia. El plazo de cierre final para participar es el 31 de agosto, por lo que aún pueden sumarse más municipios a nivel nacional, escribiendo al mail [email protected] 

Gran diversidad de participantes 

“Hoy vivimos un momento crítico para actuar decidida y urgentemente contra el cambio climático y con este Desafío de Ciudades queremos promover, visibilizar y potenciar las acciones climáticas urbanas que, abarcando múltiples dimensiones, buscan hacer frente a esta crisis. Considerando la alta vulnerabilidad de Chile ante los impactos extremos del clima y la importancia de las ciudades en el desarrollo y prueba de soluciones climáticas concretas, nos alegra tremendamente la amplia participación que se ha logrado a nivel nacional en esta convocatoria”, señala Uri Colodro, Encargado de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile.

Las comunas inscritas en esta versión del Desafío de Ciudades son: Algarrobo, Ancud, Cerro Navia, Colina, Concepción, Independencia, Lo Barnechea, Lo Espejo, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Placilla, Puerto Varas, Quilicura, Renca, San Antonio, San Bernardo, San Miguel, San Pedro de la Paz, Santiago (municipio), Talca, Temuco, Valdivia y Vitacura, además del Gobierno Regional de Santiago. 

De todas las entidades territoriales, 15 (60%) pertenecen a la Región Metropolitana y 10 (40%) a otras regiones, contándose con cinco capitales regionales en competencia. En términos de población, en total se trata de cerca de 8.5 millones de personas que habitan en los territorios participantes. 

Un aspecto interesante es la diversidad de las comunas inscritas, donde vemos municipios pequeños como Placilla y Ancud; ciudades intermedias como Talca, Concepción, Valdivia, Temuco y San Pedro de la Paz; y otras comunas muy grandes como Maipú o Santiago, con más de medio millón de habitantes cada una; además del Área Metropolitana de Santiago, que concentra cerca de un tercio de la población nacional”, comenta el experto.  

El Desafío de Ciudades se realiza cada dos años y reconoce a los pioneros nacionales y mundiales que informan objetivos climáticos ambiciosos y basados en la ciencia, así como acciones de mitigación y adaptación equilibradas hacia sus objetivos. Las acciones innovadoras y ambiciosas de las ciudades son reconocidas y promovidas por WWF como una forma de inspirar a otras urbes a tomar medidas. Los finalistas también pueden ser parte de la campaña de participación pública de WWF, We Love Cities, que el año pasado atrajo más de 1.3 millones de votos globales.

Participar del Desafío de Ciudades permite a los municipios incorporar un valor agregado a su reporte en la plataforma de CDP, contando con asesoramiento totalmente gratuito, una serie de webinars y material para el fortalecimiento de capacidades, además de un informe de retroalimentación adicional que permite guiar su transición para ser territorios más sustentables, alineados con los desafíos de acción climática que se requieren para alcanzar la meta de no superar el 1,5°C de aumento de temperatura global”, puntualiza Colodro. 

La última versión del Desafío de Ciudades tuvo a la ciudad colombiana de Bogotá como ganadora. A nivel nacional, la comuna vencedora fue Peñalolén, tras la cual se ubicaron Providencia y Renca.