Municipio valdiviano avanza en plan de esterilización canina

Municipio valdiviano avanza en plan de esterilización canina

26 Marzo 2014

El programa de esterilización canina se prolongará por todo el año 2014 y apunta a prestar servicios en todos los barrios de la capital regional.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En el contexto de la ordenanza sobre Protección y Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, implementada por la municipalidad de Valdivia, se está avanzado en el programa de esterilización canina, que se prolongará por todo el 2014.

Los servicios serán prestados en todos los barrios de la capital regional, con la finalidad de fomentar la educación para el cuidado de animales especialmente la relativa a la población canina y felina, promoviendo su bienestar y una cultura tendiente a evitar el abandono, tal como lo recalcó el alcalde Omar Sabat en sus encuentro con la comunidad.

Para el alcalde Sabat “como municipio estamos comprometidos en fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los perros y gatos, por lo tanto sus propietarios y tenedores deberán velar para otorgarles alimentación, salud y condiciones de vida adecuadas según su especie. Es obligación de aquellos vacunarlos contra la rabia y desparasitarlos con la periodicidad correspondiente, esterilizarlos, involucrándonos así con la vida de los animales, ya que son nuestra responsabilidad. Actualmente a través de nuestras acciones hemos logrado esterilizar a más de un centenar de animales”.

La promulgada ordenanza municipal, estipula las condiciones sanitarias básicas que deben cumplirse respecto de los caninos y felinos, así como la promoción del control integral de su población, la tenencia responsable de los mismos en el territorio de la comuna. A esto se suman las obligaciones tendientes a evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas y enfermedades infecciosas, evitar accidentes por ataque de animales, prevenir y controlar la rabia animal y promover el control de la población animal.

La ordenanza igualmente determina que serán mascotas o animales de compañía aquellos que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad, mientras que animales vagos o abandonados serán los sin dueños y sin control directo, que deambulan libremente por las áreas de la ciudad; y los callejeros serán los animales que tienen dueño, pero que son mantenidos en el espacio público durante todo el día o parte de él, sin la sujeción, supervisión o sin cuidado de su dueño.

Los propietarios o tenedores de animales estarán obligados a inscribirlos en los registros que para tal efecto llevará la Municipalidad de Valdivia, y de esta forma accederán a un dispositivo de identificación proporcionado por el Municipio. Quienes no cumplan con lo dispuesto en los dos artículos anteriores, se verán expuestos a las sanciones correspondientes. De igual forma  se establece que los animales deberán permanecer obligatoriamente al interior del domicilio, sin ocasionar malos olores ni condiciones de insalubridad.

Sanciones

En cuanto a las sanciones, las infracciones a la Ordenanza serán denunciadas al Juez de Policía Local (JPL) competente y sancionadas con multas de 1 a 5 UTM y su reincidencia al máximo de lo establecido. Lo anterior, es sin perjuicio de la remisión de los antecedentes al Ministerio Público, en caso de que los hechos denoten la existencia de la comisión de uno o más delitos.

Todo perro, sin distinción de raza o tamaño, que se encuentre suelto en espacios públicos, sin estar refrenado por algún medio de sujeción, podrá ser capturado por el municipio y devuelto al domicilio que registre, pasando a ser de cargo de su propietario los costos en los que se haya incurrido en este procedimiento; de igual forma, el municipio estará facultado, de acuerdo a sus condiciones y presupuestos, para retirar caninos en estado de vagancia, para proceder a esterilizarlos, como método de control de la sobrepoblación canina y si independiente de su condición vital, apareciese un particular reclamando su propiedad o tenencia, deberá solventar los gastos incurridos en el retiro y la posterior atención del mismo, entre otros aspectos de la ordenanza.