Municipio de Paillaco aclara futuro sobre nuevo Cesfam

25 Febrero 2019

Las obras contemplan una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Para acabar con los rumores sobre el proyecto de construcción del Centro Familiar de Salud Familiar (CESFAM), el director del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Paillaco, César Durán, aclaró que las obras del recinto Lautaro Caro Ríos nunca ha sido rechazado y que continúa en pie para su ejecución.

Durán explicó que toda inversión pública que supera los $100 millones debe ser evaluada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), institución que otorga la Resolución Satisfactoria (RS) tras la cual se puede dar inicio a la ejecución de cualquier obra.

“En octubre del año pasado abrimos la carpeta para postular nuestro diseño a etapa de ejecución y, como ocurre con todos los proyectos que son sometidos a evaluación, el MIDESO realizó observaciones y nosotros las hemos estado subsanando. La construcción del Cesfam de Paillaco nunca ha sido rechazada y continúa en pie para su ejecución”, señaló.

El director del DESAM aclaró que, tanto en la etapa de diseño como de ejecución del Cesfam, la Municipalidad de Paillaco es la unidad formuladora eso significa que se encarga de resolver las observaciones para obtener el RS, pero que la unidad técnica es el Servicio de Salud Valdivia, por lo tanto, ésta se encarga de la ejecución.

“El año 2016, desde el municipio realizamos el perfil del proyecto, que consideraba todos los espacios que debía tener el futuro Cesfam, perfil que fue aprobado por el Servicio de Salud Valdivia, la SEREMI de Salud y el MIDESO, lo que nos permitió obtener los recursos para hacer el diseño. Sin embargo, a mediados del año pasado, cuando comenzamos a hacer la carpeta para postular el diseño a ejecución, nos encontramos con que, en enero de 2018, el Ministerio de Salud sacó una circular que indicaba que toda infraestructura de salud debía tener un certificado de pertinencia que justificara la inversión y, al solicitarlo, nos cuestionaron los espacios de acupuntura, salud intercultural, Más Adulto Mayor Autovalente, entre otros, porque según ellos, no se ajustan al estándar que establecieron –repito– en enero de 2018, siendo que nuestro diseño fue elaborado según el perfil aprobado en 2016”, explicó.

Durán señaló que ya se entregó una justificación de cada uno de los espacios y, además, se elaboró un programa de gestión de salud intercultural, los que actualmente están siendo evaluados por los entes correspondientes para así obtener el certificado de pertinencia.

Finalmente, el director del DESAM lamentó que se intente confundir a los vecinos, difundiendo informaciones falsas, que buscan enlodar una de las obras más importantes de las impulsadas por la alcaldesa Ramona Reyes.

“Esta obra significará una inversión de $5.800 millones, que mejorará de forma significativa la calidad de vida de las familias de Paillaco. La construcción será financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, que dentro de su programación tiene considerado para este año el comienzo de la ejecución y nosotros hemos realizado todas las acciones para que así se cumpla”.