Municipalidad de Valdivia señala: Más de 700 toneladas de basura se han recolectado en los últimos dos días

16 Noviembre 2016

El alcalde subrogante de Valdivia detalló que este Plan Extraordinario ha implicado una inversión de más de $120 millones, $80 millones de ellos provenientes de la Municipalidad y $40 millones de aporte del Ministerio del Interior.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

El alcalde subrogante de Valdivia, Eduardo Berger, informó del estado de avance del Plan Extraordinario de Recolección de Basura que se aplica en Valdivia y que en los últimos 5 días ha implicado una recolección de desechos de casi 2 mil toneladas, en los sectores urbanos y rurales de la comuna.

“Hemos avanzado de manera exitosa en el retiro de basura desde nuestras calles. Entre el lunes y el martes retiramos cerca de 700 toneladas y creemos que con la ruta de este miércoles se conseguirá una normalización relativa en los hogares valdivianos. Sin embargo, vemos con preocupación que no hay voluntad de avance por parte del gobierno en las negociaciones con la mesa del sector público, por lo que existe el claro riesgo de que este paro se extienda hasta fin de mes. Le pedimos a la comunidad que maneje responsablemente la basura domiciliaria, porque aparentemente tendremos que mantener la recolección extraordinaria por al menos una semana mas” sostuvo Berger.

El alcalde subrogante de Valdivia detalló que este Plan Extraordinario ha implicado una inversión de más de $120 millones, $80 millones de ellos provenientes de la Municipalidad y $40 millones de aporte del Ministerio del Interior.

Berger agradeció el compromiso de la comunidad con la mantención de las condiciones del entorno y entregó recomendaciones para enfrentar una posible extensión del paro nacional.

Entre ellas se encuentran realizar una separación de las basuras domiciliarias, aprovechando las campanas municipales ubicadas en distintos sectores para depositar las botellas de vidrios que son retiradas por una empresa externa a la municipalidad.

Además, Berger recomendó separar el resto de la basura, depositando en sacos todo el material reciclable que no puede podrirse como papeles, plásticos y latas lavadas y destinar los contenedores específicamente para restos orgánicos, que pueden atraer vectores como moscas, ratones y chaquetas amarillas.