Mujer y Trabajo: ¿En qué condiciones?

Mujer y Trabajo: ¿En qué condiciones?

29 Mayo 2013

Chile se encuentra en una etapa de crecimiento y expansión económica. ¿Cuánto de ese crecimiento llega a las y los trabajadores chilenos? ¿Cuáles son las condiciones laborales de las mujeres?

Observatorio de... >
authenticated user Corresponsal

En medio del escándalo Cencosud por los cobros unilaterales a sus clientes, que costó la salida de Laurence Golborne de la carrera presidencial y la polémica que provocó el fallo de la Corte Suprema que condenó los cobros abusivos de BancoEstado, se desarrolla la campaña electoral, en miras a las primarias presidenciales del próximo 30 de junio.

Ambos fallos, que afectaron a las y los consumidores chilenos, abrieron los fuegos cruzados y responsabilidades entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición. Para algunos, un momento para sacar dividendos políticos, para otros, un llamado de atención frente a las desigualdades y desprotección que tienen miles de personas en el país.

Un marco que nos permite situar, no sólo la falta de regulación y el rol que le compete al Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, que más allá de sus necesarias modificaciones, es el ente llamado a fiscalizar y responder frente a la recurrente vulneración de derechos.

Y si de derechos hablamos, pensando en las recientes movilizaciones en el ámbito laboral –paro de trabajadores del cobre, huelga de trabajadores/as de El Mercurio de Valparaíso y de profesionales de Radio ADN, por nombrar algunos- es importante mencionar la continua precarización laboral en Chile y la persistente baja sindicalización.

En su discurso del 1° de mayo, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, planteó la necesidad de una nueva institucionalidad laboral, el cambio al sistema de AFP, una reforma tributaria y nueva Constitución. Es más, sostuvo que la política del Estado "ha tocado fondo", puesto que los subsidios y políticas asistencialistas con las que se pretende superar la pobreza, deja en la indefensión a la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas que, "por tener trabajo o ingresos, son entregados a las leyes del mercado".

Mención aparte para hablar de las condiciones laborales de las mujeres en Chile. Si bien la participación subió de manera importante, el reto es incorporar a las mujeres al mundo del trabajo con empleos de calidad, con mayores ingresos y similares condiciones a la de los hombres. El Gobierno, en tanto, insiste en que está dejando atrás la desigualdad y el desempleo de las mujeres a través de la capacitación, el emprendimiento y más y mejores trabajos.

PARA VER TODAS LAS REACCIONES SOBRE ESTE TEMA EN OBSERVATORIO DE GÉNERO Y EQUIDAD. Pincha acá.