Mujer mapuche muere baleada en incidente al interior de condominio en Panguipulli

Mujer mapuche muere baleada en incidente al interior de condominio en Panguipulli

17 Febrero 2021

El Lof Llazcawe compartió una declaración pública sobre lo sucedido en la región de Los Ríos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Una mujer mapuche murió tras recibir un disparo en el condominio Riñimapu en Panguipulli, región de Los Ríos, donde además se incendió una vivienda, un quincho y el portal de acceso del recinto cerca de la medianoche de este miércoles.

El hecho está siendo investigado, luego que habitantes del sector e integrantes de la comunidad se contradicen en los relatos de lo sucedido.

Por su parte, el Lof Llazcawe, al que pertenecía la víctima fatal identificada como Emilia, compartió en redes sociales un comunicado público y acusan que los guardias privados del recinto fueron quienes balearon a la joven.

 

"Lof Llazcawe, Desagüe Riñiwe, Panguipulli
Como Lof Llazcawe queremos denunciar que el día de ayer casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias sicarios del condominio Riñi Mapu, nuestra lamnien Emilia, otres la conocían como Bau.
Cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de éstos sicarios.
Cabe señalar que el condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora para expulsar a estos campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos;guardias y carabineros, quienes autorizaron su permanencia en el lugar.
Es por ello que nuestros peñi y lamnien se acercan a exigir respetar lo que habían acordado con los campistas, pero es en ese momento que aprovechan para disparar directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia.
Condenamos públicamente a estos sicarios mandados por Manuel García, quien representa a dicho condominio, a quien culpamos de este alevoso acto. Nuevamente nuestra tierra, nuestra mapu recibe a una joven weichafe, una hermosa ser, bondadosa, protectora de la mapu hasta su último aliento, una hermana que colocó su vida en la defensa de nuestra Ñuke mapu. Chaw ngenechen te recibe junto a nuestros weichafes caídos en nuestra wenu mapu, y desde ahí te levantas como un espíritu guerrero más de nuestro pueblo
Exigimos que los responsables de poner armas en manos de delincuentes, se hagan responsable del asesinato de nuestra querida Lamngen Emilia.
Justicia para Emilia!
Si una cae, diez se levantan!"