MOVILH lamentó la libertad condicional de uno de los asesinos de Daniel Zamudio

28 Octubre 2016

El Movilh hizo un llamado a "quienes aman a Daniel a solidarizar en estos momentos con su memoria, visitando su tumba Memorial en el Cementerio General hoy viernes".

Equipo El Naveghable >
authenticated user

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), lamentó que "Fabián Mora Mora accediera al beneficio de la libertad condicional, tras haber sido condenado a 7 años de presidio por asesinato de Daniel Zamudio en marzo del 2012".

"Daniel fue víctima de unos los crímenes más horrorosos y deleznables en Chile, sólo en razón de su orientación sexual e identidad de género. Fue torturado sistemáticamente durante largas horas y estuvo en agonía por 27 días. Ningún responsable de un crimen tan deleznable puede apena tener 4 años de presidio efectivo, esto es un insulto a la figura de Daniel Zamudio y a todos quienes lo amaron", señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que "lo más cruel de esta situación, es que el crimen de Daniel aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, la cual considera agravante los asesinatos motivados por homofobia y transfobia. Sin embargo, la ley no es retroactiva, el crimen de Daniel ocurrió antes de la aprobación de la norma, por lo tanto las penas contra los 4 asesinos fueron menores a las que les hubiesen aplicado en la actualidad con la ley vigente".

Jiménez dijo esperar "que la libertad condicional de Mora se traduzca en un verdadero arrepentimiento de este sujeto, cuyas  disculpas públicas  y sinceras por todo el daño causado a un joven inocente aún se siguen esperando”.           

El Movilh hizo un llamado a "quienes aman a Daniel a solidarizar en estos momentos con su memoria, visitando su tumba Memorial en el Cementerio General hoy viernes".

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos elaborados por el Movilh, desde el 2002 a la fecha 32 personas ha asesinadas en Chile en razón de su orientación sexual o identidad de género.

El de Daniel Zamudio fue el crimen número 17. Daniel Zamudio fue representando legalmente por el Movilh, organismo que el 2013 inauguró un Memorial por la Diversidad en su nombre.