Modo reciclaje: Dan el vamos a puntos móviles que recorrerán Valdivia y la región de Los Ríos

Modo reciclaje: Dan el vamos a puntos móviles que recorrerán Valdivia y la región de Los Ríos

11 Septiembre 2020

La iniciativa cuenta con 4 contenedores para trasladarse en la zona.

El Naveghable >
authenticated user Editor

"Modo Reciclaje Actívate Valdivia y Los Ríos" se llama el programa impulsado en la zona para concientizar y educar a la comunidad en materia de reciclaje, el cual contempló la adquisición de cuatro contenedores de reciclaje móviles para recorrer la zona.

Dos de los contenedores se trasladarán por los barrios de Valdivia y otros dos por la región. 

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que "este programa incluye un plan de acompañamiento con monitores en los puntos de reciclaje, también una estrategia para los colegios en sus contenidos curriculares como extracurriculares, además de juegos, cuentos ilustrados, animaciones y cápsulas informativas, que serán parte del material educativo difundido a toda la comunidad".

Agregó que "en materia de manejo sustentable de residuos sólidos domiciliarios, en nuestra comuna hemos abordados el reciclaje de vidrios, plásticos y aceites, y hemos promovido el correcto manejo y gestión de residuos electrónicos, además de haber sido los impulsores de un acuerdo comunal para la reducción de bolsas plásticas mucho antes que fuera ley, lo que habla de una preocupación permanente de esta administración por potenciar la sustentabilidad en la comuna".

En los puntos de reciclaje móviles, las personas podrán reciclar papeles y cartones; vidrio, latas de aluminio y botellas plásticas, contando con un módulo especial para personas en situación de discapacidad.

El proyecto de educación ambiental, es impulsado gracias a la adjudicación del Fondo Nacional para el Reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente, el que entregó a la casa edilicia un monto de 159 millones de pesos, tras ser favorecidos junto a dos municipios a nivel país.

En la oportunidad el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, señaló que "Este programa piloto nos ayudará a ir cumpliendo las metas de valorización que nos hemos fijamos en el anteproyecto de envases y embalajes de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, además de que promueve la implementación de sistemas de recolección selectiva, reduciendo la disposición final de residuos, con el fin de avanzar progresivamente hacia una sociedad ambientalmente más responsable. Pero este proceso sólo podrá ir avanzando hacia el éxito en la medida que se logre el objetivo de potenciar las capacidades de Recicladores de Base para sumar sus esfuerzos a la gestión de los residuos sólidos comunales, asesorando su inclusión en los sistemas de recuperación de residuos".