Mitos y verdades sobre las críticas a la Teletón

29 Noviembre 2014

El sitio web El Definido, realizó un análisis de las principales críticas que ha recibido la Fundación y el show televisivo, revelando cuáles de estas son solamente un mito y cuáles son reales. Les presentamos solo un extracto de ellas.

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Como pocas veces, este año la Teletón viene precedida de fuertes críticas. Estas son de todo tipo (desde la guerra de egos de los rostros hasta cierta mirada condescendiente hacia las personas discapacitadas), hay dos especialmente fuertes: el rol del Estado y el lugar de las empresas.

El sitio web El Definido, realizó un análisis de las principales críticas que ha recibido la Fundación y el show televisivo, revelando cuáles de estas son solamente un mito y cuáles son reales. Les presentamos solo un extracto de ellas.

1. ¿Sólo el 30% de la recaudación está destinado a rehabilitación?

De acuerdo a El Definido "Uno de los rumores más fuertes que circula respecto de las “27 horas de amor” tiene que ver con los porcentajes de repartición de la recaudación. Se dice que el 30% del dinero está destinado a la construcción de nuevos centros, otro 30% es utilizado para costear las terapias, un 25% para pagar animadores y artistas, un 10% para la agencia encargada de la publicidad y un 5% para Don Francisco".

¿De dónde salieron estos datos? Se supone que en el año 1995, en la revista Qué Pasa, se publicó un artículo en el cual se señalaban estos porcentajes. Sin embargo, no hay registro de esa revista en internet y tampoco en la biblioteca nacional y no circulan fotos o archivos del artículo. Lo que sí es cierto es que el diarioEl Mundo de España, publicó una nota sobre la Teletón en la cual agregaba estas cifras. Pero, el contenido fue rápidamente editado y nunca se explicó la razón.

De acuerdo a los informes que proporciona la fundación los costos de los gastos médicos en tratamientos para el año 2012, que incluyen atenciones médicas, atenciones terapéuticas y servicios complementarios de rehabilitación, corresponden a 23.087.498.000 de pesos. Suponiendo que ese año la Fundación se financió completamente por lo donado durante las “27 horas de amor” del año 2011 (hay también otros ingresos como las ventas publicitarias y el arriendo del Teatro Teletón), esto querría decir que sólo los costos de las terapias ya superan lo recaudado, que fue 21.735.065.277. Si sólo se utilizara el 30% en las terapias, como dice el rumor, se habría gastado solo 6.520.519.583 pesos, mucho menos de lo que aparece en la cuenta pública 2012, que puedes revisar aquí. 

2. ¿Los artistas, animadores y Don Francisco reciben plata?

Revisando la información financiera provista por la Teletón, los costos de organización del evento de 27 horas del año 2012, fueron de 1.268.597.000. Sin embargo, en la cuenta pública no hay un desglose de los gastos en que se incurre para la realización del evento. Solicitamos la información del detalle a la Fundación Teletón, pero se excusaron por falta de tiempo por hallarse en plena organización del evento, sin embargo, se comprometieron a entregarla una vez concluido este.

Sin embargo, si los supuestos porcentajes de repartición que señalan los críticos de la Teletón fueran ciertos, el 25% se utilizaría para pagar artistas, el 10% para la agencia de publicidad y el 5% para Don Francisco. Es decir que la Teletón 2012, que recaudó un total de 31.255.222.196, habría tenido un costo de 12.502.088.878, alrededor de diez veces más de lo que señala la cuenta pública auditada y eso solo considerando los gastos mencionados antes.

Es decir, al menos con los porcentajes antes señalados, la teoría no se sostiene.

3. ¿Las empresas pagan menos impuestos por donar a la Teletón?

Lo cierto es que la ley que regula las donaciones a la Teletón es el artículo 46 del Decreto Ley 3.063, esto de acuerdo al Servicio de Impuestos internos. Para entender cómo opera, consultamos al abogado tributario Franco Gorziglia, profesor de Derecho Tributario de la Universidad Católica, explica los distintos casos en que se puede poner una empresa respecto a sus impuestos, para dejar más claro el asunto.

En caso de que la empresa realice la donación del 1% pero sin beneficio tributario: tendría que pagar el impuesto de primera categoría, lo cual, como dijimos antes, corresponde a 200.000 pesos. Además donaría 10.000 pesos. Sin embargo, al ser este un gasto rechazado (es decir, no se pueden descontar impuestos por él), se le aplicaría una multa del 35% sobre su valor en caso de tratarse de una sociedad anónima y una multa similar si es una sociedad de responsabilidad limitada; es decir, de 3.500 pesos. Por lo tanto pagaría como impuestos 203.500 pesos. Por lo tanto le quedarían disponibles 786.500, descontando la donación y los impuestos.

En la situación en que la empresa cuenta con el beneficio tributario que le da la Ley de Donaciones: La compañía puede deducir como gasto tributario la donación, o sea,10.000, ya que de esto se trata el beneficio tributario. Por lo tanto, el impuesto del 20% se calcula sobre la base imponible de 990.000, esto quiere decir que la empresa pagaría un impuesto de primera categoría de 198.000 pesos, a lo que hay que sumarle los 10.000 donados, por lo tanto le quedan 792.000 pesos.

De acuerdo a esta explicación, el profesor Franco Gorziglia concluye que la empresa pagó menos impuestos ya que disminuyó la base imponible, sin embargoesto no le significó ningún ahorro: sin donar dispondría de 800.000 pesos después de impuestos, mientras que haciendo la donación con beneficio tributario, puede disponer de 792.000. “¿Ahorró impuestos? No, porque pagó el mismo impuesto, sobre distinta base”, asegura Gorziglia.

Por lo tanto,  ¿es conveniente para una empresa realizar una donación desde el simple punto de vista tributario? La respuesta es noya que empíricamente tendría menos dinero disponible realizando la donación, por lo tanto desde el punto de vista financiero le convendría más no realizar estos donativos.

4. ¿Las empresas donan mucho menos de lo que ganan por participar en la Teletón?

Respecto a las donaciones que realizan las empresas auspiciadoras, la Fundación Teletón establece un piso mínimo que tienen que donar para poder ser patrocinadores oficiales y, sobre ese monto, las donaciones aumentan dependiendo del volumen de ventas que tenga cada empresa, como nos señalan desde estas. Lamentablemente, no se nos entregó información de cuánto es el piso que se solicita y de qué porcentaje de las ventas se dona, pues es sujeto de negociación privada entre la fundación y la empresa.

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